
Secciones
Servicios
Destacamos
Z. SANZ
Sábado, 14 de diciembre 2013, 01:49
Xeraco se prepara contra las riadas porque no quiere que se repitan las inundaciones sufridas a finales de agosto de 2012, en las que los vecinos tuvieron que achicar agua de sus sótanos y bajos comerciales. El Ayuntamiento ha iniciado la primera fase de las obras de 'Mejora en Red Pluviales' de la Zona Sur de la playa. Este lugar es uno de los más aquejados de riesgo de inundabilidad cuando se producen episodios de lluvias torrenciales.
Para el proyecto se solicitó en su día una subvención económica de 112.000 euros, pero serán 50.000 euros sólo los que se invertirán en la colocación de imbornales y nuevas conexiones al colector central y sustitución de las tapas de pozo de registro por la tapa de reja.
Esta actuación sobre la red de pluviales de la Zona Sur aliviará en gran medida la evacuación del agua de lluvia hacia la estación de bombeo ubicada al final de la Avenida Borrons, según indicaron ayer fuentes del gobierno municipal.
El resto de actuaciones contra inundaciones en la Playa Norte, también afectada, quedan enmarcadas en el Plan Director que regirá el Pliego de Condiciones para la Gestión Integral del Agua que, a corto plazo, tiene previsto iniciar el Ayuntamiento.
En palabras el alcalde Francesc Serralta, «Con estas actuaciones sobre la red de pluviales continuamos progresivamente atendiendo a las deficiencias para subsanar los problemas de inundaciones en la playa de Xeraco». La Diputación concedió a finales de agosto 50.000 euros de subvención para, según aseguró entonces el alcalde popular Avelino Mascarell, paliar las deficiencias de las obras en el sistema de evacuación de aguas de la playa de Xeraco que ejecutó la anterior Corporación.
El Ayuntamiento, tras las lluvias torrenciales de agosto y septiembre, detectó que la instalación «carecía del proyecto de legalización de luz para el suministro de las bombas de evacuación». Mascarell subrayó que el tiempo y la climatología demostraron que las obras ejecutadas en el 2006 fueron «insuficientes» en los tramos de la actuación de la Avinguda Borrons, «pues se instalaron menos imbornales de los necesarios, lo que hacía que las calles se anegaran de agua cada vez que las lluvias eran importantes». A esto, según agregó, hay que sumar que las bombas de evacuación de aguas no desaguan lo suficiente, lo que provoca que se inunden cocheras, viviendas y comercios. La instalación proyectada en 2006 debería de evacuar 150.00 litros de agua por minuto, pero las bombas «sólo consiguen aliviar menos de 100.000 litros por minuto, lo que provoca las «graves» inundaciones. La subvención recibida se destinará a la instalación de una tercera bomba de más capacidad y a la colocación de imbornales nuevos donde sea necesario, además de sustituir las trapas de alcantarillado actuales por perforadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.