Borrar
Urgente Atrapados en el balcón de una casa de Valencia tras el incendio de dos patinetes eléctricos
Clientes y trabajadores en una farmacia de la Comunitat Valenciana. :: JESÚS SIGNES
El reparto de tiras de glucosa, en el aire por las diferencias entre farmacias y Sanidad
Comunitat

El reparto de tiras de glucosa, en el aire por las diferencias entre farmacias y Sanidad

La asamblea de profesionales rechaza la propuesta de convenio ofrecida por Sanidad para dispensar el producto a partir de enero

LAURA GARCÉS

Jueves, 19 de diciembre 2013, 01:47

Los farmacéuticos de la provincia de Valencia rechazaron en su asamblea del martes la propuesta de convenio de la Conselleria de Sanidad para la venta de las tiras de glucosa que requieren los enfermos diabéticos. El convenio ahora vigente expira el 31 de diciembre y de no alcanzarse un acuerdo antes de esa fecha, el 1 de enero los pacientes afectados pueden encontrarse con tener que pagar el importe total de las tiras al llegar a la farmacia, según confirmaron fuentes del sector farmacéutico.

Las mismas fuentes destacaron que si no se renueva el convenio también puede ocurrir que la Conselleria de Sanidad tenga que habilitar un sistema para distribución, alternativa que pasaría por la distribución en los centros de salud. Desde el sector farmacéutico contemplan esta posibilidad con distancia. Consideran difícil poderlo habilitar dadas «las fechas en las que nos encontramos, cuando quedan 13 días para que expire el convenio de 2013».

Pero no acaban ahí las opciones. Existe una tercera posibilidad, que es «una prórroga de la vigencia del convenio. Para ello las dos partes, farmacias y Administración, «deberían alcanzar un acuerdo».

La diferencia de criterio de los profesionales ante la propuesta de la Administración se manifestó en la asamblea con «52 votos a favor de la propuesta de Sanidad y 58 en contra» y se fundamenta, según señalaron a LAS PROVINCIAS desde el Sindicato Libre de Farmacia en la «bajada del precio de forma unilateral por parte de la conselleria». José Antonio Puchades, presidente del Sindicato Libre de Farmacia, añadió a esta consideración que lamentaran «si llega el caso no poder seguir dando este servicio a la población, pero estamos hablando de que nos quieren exigir dispensar con pérdidas».

También Puchades apuntó que si no se renueva el convenio, los farmacéuticos se van a encontrar «sin seguridad para poder dispensar las tiras porque no sé cuándo ni cuánto me van a pagar», situación que puede conducir a que las personas que las requieran se vean abocadas a abonar el importe total si quieren retirar el producto en la farmacia. El representante del Sindicato Libre de Farmacia también apuntó que si no hay una solución antes del primera día de 2014 «Sanidad tendrá que habilitar un canal paralelo o la receta no se dispensará».

Desde la Conselleria de Sanidad apuntaron que no hay preferencia por la distribución en los centros de salud. El departamento autonómico se inclina por la venta en farmacias porque es mayor la proximidad con los ciudadanos. Desde la Asociación Valenciana de diabetes lamentan que en estos momentos desconocen «qué pasará a partir del 1 de enero», según señaló María del Toro, coordinadora de la asociación. La incertidumbre de estos pacientes se centra en que desconocen si «tendremos que ir al centro de salud» para adquirir las tiras de glucosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El reparto de tiras de glucosa, en el aire por las diferencias entre farmacias y Sanidad