

Secciones
Servicios
Destacamos
D. GUINDO
Viernes, 20 de diciembre 2013, 14:27
Nunca llueve a gusto de todos. Mientras la Comunitat ha sufrido uno de los otoños más secos que se recuerdan -no se habían registrado lluvias tan escasas desde 1981- y algo más cálido de lo normal, las previsiones para Nochebuena y Navidad apuntan a que se celebrarán pasadas por agua y con una caída de las temperaturas, que se notará a partir de hoy.
La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quiso ofrecer ayer un resumen climatológico del año, centrándose especialmente en el pasado otoño, en el que se registraron «precipitaciones un 80 por ciento por debajo de lo normal», y temperaturas «muy cálidas, excesivamente altas desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, incluso se registraron picos de 35 y 36 grados», indicó ayer el delegado de Aemet en la Comunitat, Jorge Tamayo.
Esta falta de lluvias originó que el 30 por ciento del territorio valenciano se calificara como «extremadamente seco» este otoño, mientras que otro 60 por ciento se tildó de «muy seco». «Hay estaciones meteorológicas, como las de Alicante o Castellón, que no habían registrado unos valores tan reducidos de precipitaciones en toda su historia», recordó Tamayo.
Esta carencia de lluvias, aunque de momento no es preocupante, sí afectó al campo valenciano, como ya avanzó LAS PROVINCIAS a principios de noviembre. Los agricultores tuvieron que aumentar los riegos para garantizar un adecuado calibre y peso en la campaña de cítricos y caqui; así como incrementar la aplicación de tratamientos fitosanitarios ante insectos que proliferaban con el calor. Las altas temperaturas también originaron «ciertos problemas con el color de la piel, que se consigue cuando la temperatura baja por la noche», y un retraso en la maduración, según indicaron desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
Sin embargo, desde Aemet advirtieron que «ahora viene un cambio», ya que «empiezan a pasar sistemas frontales», por lo que hoy continuarán las lluvias que ayer se hicieron patentes en prácticamente toda la Comunitat. Al respecto, comentaron que este fin de semana el tiempo desapacible de ayer y hoy dará paso a un par de jornadas soleadas, pero para Nochebuena y Navidad «se espera otro frente con tiempo parecido al de hoy -por ayer-», comentó el jefe de sección de climatología, José Ángel Nuñez, quien auguró que «se va a notar un descenso en las temperaturas de unos cinco grados en la costa, por lo que difícilmente se superarán los 15; mientras que en el interior se esperan mínimas por debajo de los cero grados y heladas».
Por otra parte, Aemet presentó ayer su nueva aplicación para teléfonos móviles con la que consultar previsiones, temperaturas, etc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.