

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ M. ORTUÑO
Domingo, 12 de enero 2014, 01:18
El hospital La Fe de Valencia sigue a la vanguardia de los centros españoles. Durante 2013 se ha convertido de nuevo en el que más trasplantes de hígado realiza, lo que provoca que la Comunitat continúe en lo alto de la lista entre las autonomías con un mayor número de este tipo de operaciones.
Así lo anunció ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, acompañado del nuevo secretario autonómico del ramo, Luis Ibáñez, y del coordinador de trasplantes, José Luis Rey. Los tres se mostraron orgullosos de que los centros valencianos sean un referente tanto a nivel nacional como internacional y por la cantidad de donantes que ha habido, teniendo en cuenta que también ha disminuido el número de accidentes en la Comunitat.
El balance de trasplantes en los hospitales valencianos es positivo e iguala el récord histórico que se registró en 2007, cuando se produjeron 410 intervenciones de este tipo. «Esto significa que se llevan a cabo más de una operación al día, lo que nos convierte en una referencia en España y en Europa», resaltó Llombart. El ejercicio pasado ya se incrementaron los datos, aunque en 2011 se redujeron considerablemente hasta las 346 operaciones.
En los últimos años los avances tecnológicos y médicos han permitido que se utilicen una cifra mayor de partes del cuerpo que anteriormente se desestimaban -como ya informó LAS PROVINCIAS-, lo que como indicó Rey ha permitido aumentar la cifra de operaciones. «Normalmente oscila, pero en estos momentos los pacientes en lista de espera son unos 500, en gran parte gracias a que podemos utilizar una cantidad importante de órganos donados que antes desechábamos».
El éxito ha sido posible «por el gran humanismo y la solidaridad de los valencianos», ya que ha habido 180 donaciones durante 2013 -nueve de personas vivas y 171 de fallecidas- lo que permite llevar a cabo «intervenciones de alta complejidad», advirtió Llombart, quien destacó, en ese sentido, que también es factible debido «a que todos los hospitales públicos de pacientes agudos en la Comunitat pueden realizar explantes».
Con todo ello, y a pesar de «la importante disminución de muertes encefálicas por accidentes de tráfico o laborales, la actividad de trasplantes en nuestros centros ha registrado su máximo histórico gracias a la optimización de las donaciones, la mejora en el mantenimiento y preservación de órganos, y a los donantes».
Seguir mejorando
Desde la conselleria desean que la situación siga progresando, de modo que su intención es «mejorar las tasas de donación», aunque de momento no iniciarán la campaña que tienen preparada, «ya que la que se está llevando a cabo a nivel nacional cubre las necesidades de nuestros pacientes, de modo que hemos preferido demorarla unos meses», explicó José Luis Rey.
No es el único campo desde el que la conselleria se trabaja para avanzar. «Se ha iniciado un proyecto a nivel nacional, que repercute en las autonomías, para que aumenten las donaciones de médula ósea. El año pasado se incrementaron en 2.400 y esperamos que siga subiendo, igual que las de cordón umbilical».
La cifra de trasplantes de órganos no es la única por la que pueden estar satisfechos los hospitales valencianos, puesto que también ha crecido la de «córneas y otros tejidos». En este caso se ha pasado de los 346 de 2012, a los 389 del año pasado.
Ante todo ello, Llombart insistió en agradecer «la solidaridad de los valencianos», así como el buen trabajo realizado «por todos los profesionales sanitarios» que han permitido «que la eficiencia haya crecido» y «cuya aportación a la sociedad es incalculable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.