

Secciones
Servicios
Destacamos
MIKEL LABASTIDA
Martes, 4 de febrero 2014, 01:41
El IVAM celebra este año un cuarto de siglo desde su apertura en 1989 y lo hará con una serie de exposiciones en torno a sus importantes fondos (11.000 piezas). No es el único aniversario en 2014 en el museo. Este año se cumplen además diez años desde que Consuelo Císcar ocupó la dirección de la pinacoteca en sustitución de Kosme de Barañano. En mayo de 2004 la hasta entonces Secretaria autonómica de Cultura asumía un cargo para el que ya había sonado en anteriores ocasiones. Ha sido una década de luces y sombras, lastrada por los recortes presupuestarios que han impedido al museo lucirse con grandes muestras como antaño. El nombre de Císcar, en este tiempo, no ha permanecido ajeno a la controversia, provocando filias y fobias, muestras de apoyo y peticiones de dimisión.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS la directora del centro solicitó hace unos días al Consell permiso para compatibilizar su cargo en el IVAM con otros trabajos. La petición fue rechazada por la conselleria de Hacienda y Administración Pública, al entender que su puesto equivale al de un cargo de «alta dirección» y, por tanto, su dedicación debe ser exclusiva.
No sería de todos modos la primera vez que acomete otras funciones más allá de las de la gestión del centro. Císcar ha ejercido como comisaria de algunas exposiciones relacionadas con la pinacoteca valenciana. Así, junto a la historiadora Bárbara Rose, organizó, por ejemplo, la muestra 'Identidad femenina', que se expuso en Brasil, Colombia, Chile y Argentina, entre otros países. En México, por citar otra, se hizo cargo de una exposición del escultor burgalés Alberto Bañuelos, con algunas obras de la colección del IVAM. Además ha escrito para diversos catálogos de muestras como las organizadas en torno a la obra de Ximo Lizana, Eduardo Stupia o Pedro Valdez Cardoso, entre otros autores.
No todas sus tareas han estado estrictamente relacionadas con el museo. Hace tres años fue comisaria de la III Bienal de Ushuaia, también llamada 'Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo'. Además ha sido invitada en numerosas ocasiones para impartir conferencias y ponencias, como las que ofreció el verano pasado en San Sebastián a propuesta de la Fundación Menchu Gal.
Preguntada por la petición realizada al Consell, Consuelo Císcar admitía ayer a LAS PROVINCIAS haber procesado la solicitud «como mero trámite, para curarse en salud y no incurrir en ninguna incompatibilidad». La directora del IVAM negó que se plantease ocupar puestos en otros organismos y aseguró que nunca ha cobrado por las conferencias y comisariados en los que ha participado. También justificó que la mayoría de responsables de pinacotecas españolas y de todo el mundo ofrecen charlas y otras actividades fuera de sus museos. Pese a esto, la decisión del Consell es que Císcar se dedique exclusivamente al IVAM. «Invierto muchas horas en el museo», replicaba ella ayer.
Miembro del CVC
Se da la circunstancia también que la directora del IVAM ya compagina su cargo con el de miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), una decisión que en su día fue criticada desde distintos sectores al considerar que se incurría en «incompatibilidad» porque ningún integrante del gobierno puede acceder a un puesto en el órgano consultivo. Entonces ya se remarcó que Císcar no es miembro del Consell sino un cargo de «alta dirección».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.