Paterna da diez días al propietario del antiguo laboratorio para que retire los residuos tóxicos
El Ayuntamiento aprueba una orden de ejecución subsidiaria para acceder al solar, limpiarlo y cargar los gastos al titular si éste no cumple el plazo
MARINA COSTA
Martes, 25 de febrero 2014, 01:12
Diez días. El Ayuntamiento de Paterna ha dado un ultimátum a la empresa propietaria de los antiguos laboratorios Viviar, en el polígono Táctica, para que retire los residuos tóxicos y peligrosos esparcidos por el solar abandonado, tras años de saqueos y el derribo de las instalaciones por parte de vándalos para la reventa de chatarra.
Por la parcela se extienden botes rotos de productos químicos, garrafas semivacías, restos de aguarrás y otras sustancias desconocidas. Ante el creciente riesgo que presenta la zona, el Ayuntamiento ha decidido mover ficha y acaba de emitir una orden de ejecución subsidaria por la que notifica al propietario que debe acometer la limpieza del solar.
Si no recibe respuesta, será el propio Consistorio el encargado de acometer la retirada de los residuos peligrosos, mediante la contratación del proceso a una empresa especializada. La limpieza de las parcelas del grupo Viviar Bicarbonat será costosa, según refleja el preceptivo informe técnico.
La factura
El Ayuntamiento ha calculado que los trabajos requerirán 109.000 euros. Este es el coste estimado inicial que adelantaría el Ayuntamiento a las empresas especializadas que accedan al solar para la recogida de enseres y restos, si la propia empresa no lo hace dentro del plazo estipulado para ello.
El Ayuntamiento reclamó a la firma administrativamente y en el juzgado la realización de los trabajos, por lo que «puede ser un posible delito contra el Medio Ambiente».
Fuentes de la empresa aseveraron a este diario hace un mes, aproximadamente, que se harían cargo de la limpieza del solar, aunque indicaron que su elevado coste les obligaría a realizarlo por fases. De hecho, todavía se encontraban buscando el presupuesto más ajustado.
La compañía presentó tiempo atrás hasta veinte denuncias en las que advertía del continuo expolio que sufría su propiedad. Fue entonces cuando trascendió el estado en el que se encontraba la parcela y saltaron las alarmas.
Fuentes municipales corroboraron ayer que la orden de ejecución subsidiaria está en marcha y ahora sólo queda esperar. «El titular puede presentar alegaciones y recurrir y agotar el plazo. Si finalmente no se hace cargo, el Ayuntamiento asumirá los gastos y después le revertirá la factura».
Según el documento municipal, en las instalaciones «no se ha acometido ningún trabajo de limpieza, estando en el mismo estado de abandono, ruina y misma cantidad de residuos que en la última inspección realizada».
Acometer la limpieza en una zona de estas características requerirá un pormenorizado plan de prioridades. Lo primero será eliminar los residuos peligrosos, especialmente el fibrocemento para continuar, posteriormente, con la retirada de los residuos de construcción y demolición, catalogados como inertes.
La recogida, transporte y eliminación del fibrocemento (cuya manipulación puede resultar cancerígena) existente en las cubiertas de las naves debe realizarse por «una empresa dada de alta en el registro de empresas con riesgo de amianto». Esta actuación sería la más costosa, con un gasto que rondaría los 90.000 euros. Para ello, se acometería un Plan de Trabajo de Desamiantado y se retirarían los residuos «tóxicos y peligrosos que pudiesen salir en las instalaciones de Viviar Bicarbonat, mediante empresa autorizada», según indica la orden de ejecución municipal.
El balance inicial de cifras puso contra las cuerdas a la empresa al hablarse de un gasto de 372.000 euros, una cantidad que ha ido bajando hasta llegar, de momento, a los 109.000 previstos.
A esta cifra se suma el plan de vallado municipal de la parcela, medida a la que se comprometió el Ayuntamiento de Paterna y cuya tramitación «está en marcha».
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