Borrar
Urgente El PSOE accede a retrasar el último pleno de abril para que Feijóo acuda al congreso del PPE en Valencia
Toni Cantó, en una rueda de prensa en Valencia. :: EFE
Toni Cantó anuncia que no será candidato en 2015 e incluso medita dejar la política
Politica

Toni Cantó anuncia que no será candidato en 2015 e incluso medita dejar la política

El único diputado valenciano de UPyD, tocado por la derrota electoral interna, finalizará su mandato en la Cámara Baja

F. RICÓS

Martes, 25 de febrero 2014, 01:21

UPyD pierde a su principal referente en la Comunitat, a su gancho de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año próximo. La derrota en los comicios internos ha pasado factura a Toni Cantó, que formaba equipo con Fernando Llopis, concejal de esta formación en Alicante, para controlar la dirección regional. «No me voy a presentar a las primarias, ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento», aseguró ayer el actor y diputado, camino de Madrid, donde reside.

Pero la decisión de desmarcarse de las elecciones autonómicas y locales de 2015 no queda ahí. «Entiendo que los afiliados han querido optar por un proyecto distinto al mío. Por eso voy a continuar en el Congreso los dos años que me quedan», aseguró. ¿Y después se retirará? «No lo sé. Ya lo veré», declaró Toni Cantó a LAS PROVINCIAS.

«Voy a seguir centrado en el Congreso porque tengo un compromiso con las personas que me votaron. Luego, ya veré si repito. Ya veré si me presento a las primarias para el Congreso», reflexionó.

«Esta no es una decisión que haya que tomar ahora, en caliente, un día después de haber perdido las elecciones. Ya lo valoraré con tiempo», incidió el máximo representante institucional que UPyD tiene en la Comunitat Valenciana.

Los planes de Cantó pasaban ganar las elecciones del sábado, tomar el control del partido y tener más presencia pública en la Comunitat de cara a preparar la campaña de las elecciones autonómicas y locales del año próximo. «Yo quería contar con tiempo y el respaldo del partido para preparar la candidatura. Pero si no tengo el respaldo del partido no me puedo presentar», reflexionó.

Hasta no hace mucho había manifestado sus preferencias por ser el cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia, pero en esta campaña interna optó por ser el cartel electoral de UPyD a Les Corts. «Tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Valencia, la idea era asaltar, en el buen sentido de la palabra, ambas instituciones con unas buenas listas, no tenía preferencias», dijo.

Y aunque el vencedor en las elecciones del sábado, Alexis Marí, asegurase que Toni Cantó contaría con el apoyo de la dirección regional si decidía presentarse a las primarias de 2015 -sabe que es el único activo del partido ante el electorado, y el resto son grandes desconocidos- Cantó reiteró que sin haber recibido ahora el apoyo de la militancia no optará a las primarias.

El actor reconoció que «no me gusta perder», pero al menos se consuela de haber sido derrotado «en un partido en el que se puedan dar este tipo de batallas: deciden los afiliados tanto en las primarias como en la elección de la dirección».

De la campaña interna no hay autocrítica. «No ha fallado nada. Todo está perfecto. Los afiliados han entendido que había otro proyecto. No ha habido ningún fallo», afirmó.

Cantó habló ayer con la líder de UPyD, Rosa Díez, que hoy ofrece una conferencia en Valencia en el Fórum Europa. Se disculpó porque no va a asistir y aseguró que no hablaron de la derrota del sábado.

Díez, por cierto, será presentada por el candidato derrotado, Fernando Llopis, la otra parte del tándem de Cantó. En las apuestas no entraba perder.

El vencedor, Marí, estará entre el público. Ahora le toca afrontar la campaña de las europeas y el 26 de mayo, empezar a trabajar para que se cumplan las buenas perspectivas electorales de UPyD en las autonómicas y locales, cuando se contaba con el tirón electoral de Cantó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Toni Cantó anuncia que no será candidato en 2015 e incluso medita dejar la política