

Secciones
Servicios
Destacamos
R. GONZÁLEZ
Miércoles, 5 de marzo 2014, 12:30
El III Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia no defraudó y dejó un buen sabor de boca al jurado, a la organización y al numeroso público que ayer se congregó en el Mercat Municipal para ver de cerca cómo cocineros de gran calidad preparaban el producto emblemático de la ciudad. Pero sin duda quien celebró con más alegría el veredicto final fue Manuel Alonso Fominaya, de Casa Manolo en Daimuz, ya que su 'Ceviche de gamba de Dénia con agua de maíz y polvo de melva de sepia' se alzó con el primer premio.
El instante en el que se dio a conocer el nombre del triunfador era uno de los momentos más esperados de la jornada. El otro se produjo unos minutos antes de hacerse público el veredicto.
El homenaje a José Piera Puchol, Pepe el Pegolí, puso el punto emotivo al certamen gastronómico. La edil de Turismo, Pepa Font, rindió tributo a «uno de los más importantes embajadores de nuestra ciudad, Dénia, y de nuestro gran producto, la gamba roja».
Font alabó la labor realizada por José Piera desde 1964 cuando, tras acabar el servicio militar, se hizo cargo del negocio familiar, el restaurante El Pegolí. La concejala destacó que «a veces Dénia y El Pegolí han sido lo mismo», como ejemplo del renombre alcanzado por este establecimiento.
Del homenajeado también remarcó que siempre ha dicho que «la gamba roja de Dénia es la reina de los mariscos» y que «la mejor gamba del mundo la tenemos aquí», aunque que se debe cuidar mucho desde que se pesca hasta que está en el plato.
Pepe el Pegolí, emocionado tras recoger la distinción de manos de la alcaldesa, Ana Kringe, dio las gracias por el homenaje y aseguró que estaba «contentísimo» y que «después de hoy ya me puedo retirar feliz».
También el presidente del jurado del concurso, Quique Dacosta tuvo unas palabras para él. El tres estrellas Michelin recalcó que el reconocimiento era importante porque hay que respetar y poner en valor la gran labor de los cocineros que han estado «trabajando día a día para que Dénia sea lo que es».
En ese sentido, el chef hizo hincapié en que dentro de unos años nadie sabrá quién es Dacosta, la alcaldesa o la concejala, pero que sí permanecerá la labor que realizan estos restauradores. «Es importante que seamos conscientes de que somos herederos» de toda esa gente.
«Elegancia gustativa y una precisión técnica encomiable, además de una sensibilidad especial». Así definió el plato vencedor Quique Dacosta. Su artífice, Manuel Alonso reconoció que el premio había sido llegar a la final y que estaba muy contento por haber logrado el primer puesto «por la repercusión que tiene este concurso» y porque le hacía mucha ilusión participar en él.
Alonso señaló que en su propuesta había intentado que la gamba fuera la gran protagonista. Además, desveló que la clave de su plato también residía en la melva de sepia, que es un producto que antes se solía utilizar y ya no, que se usaba para darle fuerza a los guisos marineros.
El gran vencedor, que fue finalista en el certamen Cocina Creativa de Negrini en Madrid Fusión 2013, alabó el Mercat Municipal de Dénia. A su juicio era el «marco perfecto» para desarrollar este evento. Según reconoció, «hemos estado muy cómodos y hemos trabajado muy a gusto. Ha sido una mañana intensa y muy interesante».
El segundo premio del concurso fue a parar a Joaquín Baeza, del restaurante Baeza&Rufete de Alicante, que preparó 'Gamba roja de Dénia en contraste de mar'. El cocinero comentó que había apostado por hacer brillar el producto en un plato sencillo para que primara el sabor de este marisco, que era el hilo conductor.
Para Joaquín Baeza, el secreto a la hora de preparar las gambas radica en no someterlas a ningún elemento que sature el producto, ya que con una ligera cocción con sal o una salmuera es suficiente. «Es un tesoro en sí y cuanto más la tratemos más propiedades pierde».
El tercer clasificado del certamen fue José Miguel Moreno Ruiz, del restaurante Tierra, en la localidad toledana de Torrico y con una estrella Michelin, que preparó 'Suquet de gamba roja de Dénia al carbón'. En su propuesta, además de la gamba y el suquet, destacaban las esferas de patatas al carbón y las patas fritas del crustáceo.
A sus 27 años cuenta con una dilatada trayectoria, que incluye el primer premio a la mejor armonía entre plato y vino en el concurso de cocina creativa con productos italianos en Madrid Fusión. Además no era la primera vez que participaba en el certamen de Dénia. Ya lo hizo en la primera edición, y en la segunda también se inscribió pero no llegó a ser finalista.
El nivel de los platos fue muy elevado. De hecho, quedaron fuera de los tres primeros clasificados dos cocineros cuyos restaurantes suman tres estrellas Michelin. Tanto Juan Manuel Salgado, de Dani García Restaurante, de Marbella, como Javier Cabrera, de Els Brancs de Roses, no lograron aupar sus preparaciones a los primeros puestos.
Concurso atractivo
La edil de Turismo, Pepa Font, puso el acento en que el Concurso de la Gamba Roja resulta muy atractivo para los profesionales de la restauración y que cada vez son más los que quieren luchar por hacerse un hueco entre los ocho finalistas. Y contar con estrellas Michelin entre los participantes lo demuestra, aunque eso no les asegura obtener los primeros puestos.
Este año se presentaron 49, lo que implica un incremento del 70%, detalló Font. A eso se le une un jurado de gran categoría, lo que proporciona una gran combinación.
La concejala remarcó que el concurso es ejemplo de la «apuesta de Dénia por el turismo gastronómico» y supone un respaldo a la candidatura a Ciudad de la Gastronomía que otorga la Unesco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.