Borrar
Urgente Llega la borrasca Konrad a la Comunitat: Aemet avisa que lo peor del episodio llegará este viernes con más lluvias y fuertes nevadas
Turistas nórdicos facturando ayer su equipaje en la terminal de Alicante-Elche. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ
Aena insiste en que El Altet llegará a 10 millones de turistas este año
Alicante

Aena insiste en que El Altet llegará a 10 millones de turistas este año

Basa su pronóstico en la campaña de verano, con 8,3 millones de asientos ofertados y con fuertes incrementos de vuelos a Alemania, Rusia y Argelia

B. SIRVENT

Viernes, 7 de marzo 2014, 12:28

El ente aeroportuario Aena, del que depende el complejo de El Altet, insistió ayer, por boca del director Santiago Martínez-Cava, en que se alcanzarán los 10 millones de turistas a final de año, en el segundo de la recuperación en firme de usuarios y aviones. El director basa su buen pronóstico en la campaña de verano que se inicia el próximo 30 de marzo, con un total de 8,3 millones de asientos ofertas por las compañías, lo que supone un crecimiento del 2,8% respecto a la del año 2013. Los mayores crecimientos se registrarán en el turismo alemán, ruso y argelino.

Tras el cierre del ejercicio anterior con 9,6 millones de pasajeros, lo que supuso un récord de viajeros internacionales (hasta los 8,5 millones) que permitió situar al aeródromo en el puesto sexto de la clasificación nacional, El Altet sigue su progresión geométrica.

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto alicantino ofertan más de 8,3 millones de asientos para esta nueva temporada, un 2,8 por ciento más que el verano anterior para un total de 47.132 vuelos, con un incremento del 2,5%. El continente europeo sigue a la cabeza con el mayor número de vuelos ofertados, cerca de 40.000 y un 0,8% más que en el verano de 2013. En total, 7,2 millones de personas vendrán o regresarán a los países europeos desde El Altet.

El director del aeropuerto destacó el importante aumento de las plazas con el mercado alemán, una apuesta iniciada en la temporada de invierno y cuyo crecimiento se consolida ante el verano. Las compañías que operan con el destino germano mejoran su oferta un 7,2% en el número de asientos y un 6,7% el de vuelos.

El Reino Unido sigue siendo el destino preferente con el 45% del tráfico total de pasajeros, aunque el número de asientos desciende para este verano en un 2,1%, si bien las plazas para el aeropuerto de Gatwick en Londres incrementan un 5,3%. Martínez-Cava resta importancia a esa previsión ligeramente a la baja, «porque, al final, la caída se puede convertir en subida».

Rusia es el país europeo que más crece, con un 68,4% más en la oferta de asientos y un 70,3% más en vuelos, seguido por Suiza, con un aumento de plazas del 24,8% y del 19% en los aparatos, y Bélgica, con un 14,9% y 16,4%, respectivamente. También destaca el crecimiento de plazas ofertadas con Argelia, que para este verano aumentan un 43,5% para llegar a las 142.000, mientras que los vuelos programados se incrementan un 29,5%. Aena lo liga a la segunda residencia que adquieren las clases medias. Hace pocos años, a El Altet llegaban 20.000 argelinos. Este año lo harán 150.000.

El director destaca la recuperación del mercado nacional, que actualmente supone el 10% del tráfico de pasajeros, gracias al tirón de Menorca, Palma e Ibiza.

El Altet tendrá este verano quince nuevas rutas (operadas por compañías nuevas, aunque ya existieran). Los nuevos destinos de verdad son a Santander y Roma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aena insiste en que El Altet llegará a 10 millones de turistas este año