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Óscar Martínez, presidente del comité de empresa de Sevasa. :: I. M.
Economía

«Cobramos un sueldo digno, pero nuestro trabajo es duro y de riesgo»

El representante de los portuarios cree que la pérdida de tráfico de Noatum, principal operador del Puerto, dificulta la renovación del convenio de la estibaÓscar Martínez Presidente del comité de empresa de la estiba

XAVI MORET

Miércoles, 12 de marzo 2014, 08:31

Apenas cuatro meses después de asumir la presidencia del comité de empresa de la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep), Óscar Martínez asegura que «no tendría sentido» que empresas y portuarios no llegaran a un acuerdo para renovar el convenio de la estiba, ya que ambas partes comparten el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costes, pero sostiene que lucharán por mantener su nivel salarial.

-¿En qué punto están las negociaciones para la renovación del convenio de la estiba en Valencia?

-Tras varios meses, la situación parece algo estancada. Noatum está atravesando una realidad difícil y eso está perjudicando seriamente las posibilidades de acuerdo. Aun así, los trabajadores seguimos convencidos de que el acuerdo llegará. Somos conscientes de la necesidad de reducir costes y nuestra postura va en esa línea, siempre que se apueste firmemente por la optimización de los recursos, tanto en lo referente a la gestión del personal por parte de la Sociedad de Estiba como a los procedimientos en las diferentes operativas.

-¿Son necesarios 14 portuarios en cada 'mano' (número de trabajadores en cada grúa)? ¿Aceptarían una reducción?

-Los equipos de trabajo son de libre designación por parte de las empresas. Hace más de 15 años aceptamos la adecuación de los mismos a las necesidades del servicio. Se ha llegado a la cifra de 14 de media de manera consensuada entre empresas y trabajadores y la experiencia indica que ese es el número óptimo.

-¿Cuánto representa la mano de obra sobre el coste de la estiba?

-Eso mismo nos gustaría saber a nosotros. Llevamos años solicitando el dato a los distintos agentes implicados y no hay manera de que nos lo faciliten. Los únicos transparentes al respecto somos los estibadores que, a través de la Fundación de Estudios Portuarios, hemos encargado un análisis al Centro de Innovación de Transporte de la Universidad de Barcelona (CENIT) que concluye que en las operaciones de tráfico rodado y en buques de transporte de vehículos 'el coste del servicio global de estiba varía en gran medida en función del tipo de operativa -entre un 25-55%- de lo que se estima un 14-20% corresponde al coste de la mano de obra'».

-¿Cuánto cobra de media un estibador?

-No tenemos un sueldo medio. Estamos a disposición del puerto las 24 horas los 365 días del año, a merced de los requerimientos de los clientes. Nuestro trabajo está dividido en cuatro franjas diarias y no sabemos en cuál trabajaremos hasta unas horas antes. Nuestro sueldo mínimo garantizado en el Puerto de Valencia es de 1.026,72 euros, el resto depende de otros condicionantes como la productividad, la especialidad de cada estibador o el horario. Con todo ello, aventurar una media es, como mínimo, atrevido. En cualquier caso, desarrollamos un trabajo duro, de riesgo, inestable y en condiciones complicadas y sí, cobramos un sueldo digno. Es por lo que llevamos luchando durante años y nos parece justo.

-¿Han bajado los jornales contratados? ¿En todas las terminales?

-Manejamos datos de enero que son bastante esclarecedores. Es indiscutible que los jornales han bajado, pero es fundamental matizar para dejar de crear alarma y centrarnos en el verdadero problema. De las tres grandes terminales, que mueven prácticamente la totalidad de los contenedores, sólo Noatum Container Terminal desciende en la contratación de jornales. Tanto MSC TV como TCV lo han aumentado. También en rolones, graneles y vehículos la actividad se ha visto incrementada. Se afirma que el tráfico desciende en Valencia porque la terminal de Noatum ha perdido más de lo que han ganado las otras. El cómputo general es negativo, pero la realidad es que solo ella disminuye.

-Las empresas dicen que pagan más de 7 millones al año por un estibador que solo toca el silbato y 5 por las pérdidas de tiempo en los cambios de turno...

-Si realmente fuera así, de quien hablaría mal es de las empresas que son capaces de despilfarrar sus recursos. La mecanización de las grúas ha ido reduciendo la composición de las manos, pero no debemos olvidar que las productividades registradas en el Puerto de Valencia son fruto de una composición de manos equilibrada. Dudo que las empresas se gasten 7 millones en esto, pero lo desconozco porque no nos dan los datos desglosados por partidas. La pérdida de tiempo entre turnos es algo que efectivamente debemos mejorar trabajadores y empresas y estamos trabajando en ello. Pero 5 millones en esta partida me parecen una cifra dada de manera trivial.

-¿Cuánto debería bajar el coste por mover un contenedor en Valencia?

-No puedo responder a lo que debería bajar el coste del paso de un contenedor para que dejen de marcharse los tráficos de la terminal de Noatum. Ese mismo dato es el que le reclamamos a las empresas estibadoras, son ellas las que negocian con las navieras. Es vital para la negociación saberlo con exactitud, no con cifras dadas sin ningún respaldo.

-Si las empresas insisten en recortes de sueldos, ¿están dispuestos a ir a la huelga?

-Estamos dispuestos al diálogo como única vía para resolver las diferencias y esperamos que la mesa de convenio se retome a la mayor brevedad. Otra cosa sería que, transcurrido un tiempo prudencial, no fuéramos capaces de avanzar y nos viéramos abocados a un conflicto. Si es así, de manera contundente y a través de la cohesión que tenemos, recurriremos a todas las herramientas legales de las que disponemos para luchar por mantener lo que tantos años nos ha costado conseguir. Pero, sinceramente, preferimos a día de hoy no valorar esta posibilidad. Confiamos plenamente en la habilidad de los diferentes interlocutores para poder llevar la negociación a buen puerto. Si algo ha distinguido a nuestro colectivo es la capacidad de diálogo.

-¿Por qué se ha firmado el IV Acuerdo Marco antes que el convenio colectivo de Valencia?

-Porque se llegó a un acuerdo antes en un caso que en otro. Son dos negociaciones independientes.

-Los sindicatos en Valencia han mantenido diferencias, ¿cómo es la relación ahora?

-En Valencia, a diferencia de otros puertos, la representación sindical es variada. Nuestra organización cuenta con la mayoría y nuestra corriente es la que aglutina y la que se sigue.

-¿Qué pasará si Bruselas determina que su sistema laboral no se ajusta a la competencia?

-Es una situación que espero no se produzca, ya que las cifras demuestran que el sistema portuario español funciona y así lo hemos defendido unidos ante Europa todos los agentes implicados: Puertos del Estado, empresas y trabajadores.

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