
Secciones
Servicios
Destacamos
BERNAT SIRVENT
Lunes, 17 de marzo 2014, 09:42
La Generalitat Valenciana quiere priorizar el poco dinero que tiene para inversión en la red de carreteras de titularidad autonómica y una de las primeras actuaciones se centra en la polémica, y en horas punta congestionada, CV-800, la antigua nacional N-340 que une Mutxamel desde la salida de la segunda circunvalación de Alicante y Alcoy tras ascender el puerto de la Carrasqueta, a mil metros de altitud. Aunque el 'Despeñaperros alicantino', el único tramo de toda la red viaria de España en el que los vehículos deben imprimir una vuelta de 180 grados no se va a suprimir, como adelantó este diario hace unos días, la Conselleria de Infraestructuras sí va a realizar diversas mejoras inminentes que suponen nuevos carriles dobles de adelantamiento en varios puntos hasta Xixona y, lo que es mucho más novedoso dentro de la red viaria regional, la creación de la primera 'carretera escénica' de la Comunitat Valenciana.
El proyecto nace con carácter pionero en la autonomía, aunque tampoco abunda en España. El director general de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, asegura que el proyecto ya está prácticamente diseñado «en un tipo de itinerario en el que no prima el tiempo de viaje, sino el disfrute del paisaje y la propia carretera, con vistas fabulosas del valle de Xixona, La Torre de Les Maçanes la sierra de Aitana, la Font Roja o el mar de Alicante y la bahía de Benidorm», explica el responsable de la red viaria de titularidad autonómica. Asegura que con este nuevo modelo se permite lanzar una oferta turística indirecta de primer orden, ya que la Carrasqueta entrará en breve en los principales buscadores del mundo, como Google, en la planiometría de todas las webs.
Las 'carreteras escénicas' están perfectamente reguladas y legisladas en EE UU, especialmente en los estados de California y Baja California. Una de las principales están en la ciudad de Tijuana. Estas carreteras forman parte de un sistema especial en EE UU y afecta, principalmente, a carreteras estatales, aunque también regionales, como es el caso de la CV-800 en la Carrasqueta.
En California y Baja California el Gobierno con jurisdicción sobre los terrenos colindantes aplica un programa de protección sobre el corredor escénico que limita y controla exhaustivamente el desarrollo urbanístico, la publicidad exterior y los movimientos de tierra. Tienen su propia iconografía reglamentada, en el caso de California la flor estatal, que es la amapola.
El Consell ya diseña una imagen para desarrollar el proyecto de estas carreteras, con la prueba piloto de la Carrasqueta. Una de las primeras actuaciones para este nuevo engendro de infraestructura comunicativa es la creación de tres rotondas que permitirán giro a la izquierda en tres zonas de urbanizaciones rurales o chalets en el ascenso de la Carrasqueta. La primera rotonda se instará en los accesos de la urbanización Penya Reona, poblada antiguamente por una colonia de ciudadanos ingleses. En las otras dos urbanizaciones, en la zona más baja del puerto de montaña, la ejecución de obras tardará algo más al iniciarse el proyecto previo para la expropiación de terrenos de propiedad privada, según explica Vicente Dómine a este diario.
Dómine considera que una de las prioridades del programa plurianual de carreteras 2014-2015 de la Generalitat Valenciana es la CV-800 al tener un IMD (intensidad media diaria de vehículos) de 5.019 entre Mutxamel y Xixona, que se reduce mucho en el tramo hacia el puerto de la Carrasqueta, pese a lo cual la Conselleria apuesta por el modelo de carretera escénica. Hace más de tres décadas, Alianza Popular (AP), origen del actual PP, ya planteó en la Diputación de Alicante la creación de estacionamientos panorámicos en esta misma carretera, para aprovechar sus recursos medioambientales una vez descartada la excavación de un túnel, que después se sustituyó por la autovía libre de peaje del interior Alicante-Valencia (A-70).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.