

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. MARRAHÍ
Martes, 18 de marzo 2014, 16:07
El reconocido saxofonista de jazz Perico Sambeat, de 51 años, ha sido arrestado por la Guardia Civil como sospechoso del incendio forestal declarado a principios de febrero en Gilet. El fuego arrasó unas 70 hectáreas del parque natural de la Sierra Calderona y obligó a desalojar a 300 vecinos de las urbanizaciones Balcón de la Peña y Santo Espíritu.
Los agentes de la Benemérita imputan al músico un delito de incendio y otro contra la ordenación del territorio y el urbanismo. La principal sospecha de los investigadores es que un primer fuego mal apagado cerca de su propiedad, una construcción artística conocida como Dragón de La Calderona, fue el origen del segundo y devastador incendio. El artista fue arrestado el pasado 13 de marzo y quedó libre tras prestar declaración ante los agentes.
Ayer mismo, este diario localizó a Sambeat por teléfono en el Dragón de La Calderona. Él músico se mostró sorprendido por el hecho de que la Guardia Civil hubiera difundido su detención y no quiso realizar ninguna valoración ni ofrecer su versión sobre los hechos. «Prefiero hablar antes con mi abogado», expuso escuetamente.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de Policía Judicial centraron desde el principio sus sospechas en el Dragón de la Calderona, una edificación planteada inicialmente como centro cultural y artístico y situada más allá de la zona urbanizable de Balcón de la Peña, ya en pleno parque natural. La pareja del saxofonista, Rhea Marmentini, aparece como responsable de ese espacio en la página web que describe la historia y pormenores del curioso recinto con forma de dragón.
Según fuentes de la Guardia Civil, «allí había un taller de escultura donde se practicaban cortes sobre la piedra y sobre hierro utilizando diversa maquinaria». También aparecieron «numerosas colillas de cigarro en el lugar», una negligencia teniendo en cuenta que el espacio está situado en pleno monte. De acuerdo con los investigadores, el incendio forestal se debió a otro pequeño fuego mal apagado en este punto. «A causa del fuerte viento se reavivaron los rescoldos existentes», exponen desde la Benemérita.
Una vivienda en el centro
La segunda acusación que recae sobre Sambeat, delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, guarda relación con el uso del centro cultural. Según fuentes municipales, se había convertido en vivienda del saxofonista y de su esposa escultora pese a estar en una zona no urbanizable, en el mismísimo corazón del parque natural.
«Hace ya muchos años, la Conselleria de Medio Ambiente autorizó la puesta en marcha del proyecto, denominado Gaia y que pretendía integrar arte, escultura y naturaleza. Pero parece ser que aquello se había convertido en una casa, pese a que en ese lugar no está permitido construir viviendas», tal y como detalló el alcalde del municipio, Juan Carlos Vera.
De hecho, los vecinos de esta zona de Gilet se refieren al lugar donde comenzó el fuego como «chalé» o «casa» del dragón, construída con un estilo arquitectónico que recuerda la piel y la forma del animal fantástico. Antes de su arresto, Sambeat aseguró a este diario que desconocía cuál era el origen del incendio forestal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.