Borrar
Urgente Una mujer herida y un detenido tras una pelea callejera en el centro de Valencia
El lienzo de Segarra Llamas en el local de Pascual y Genís. :: JUANJO MONZÓ
Un mural de once metros entre trajes de caballero
Culturas

Un mural de once metros entre trajes de caballero

El pintor de Jávea realizó en 1952 una pieza de gran tamaño para decorar el local en la calle Pascual y Genís Los dueños de un céntrico comercio de Valencia tratan de salvar una obra de Segarra Llamas de más de sesenta años

M. LABASTIDA

Miércoles, 2 de abril 2014, 04:06

Los muebles del empresario valenciano Mariano García aparecieron en series de relumbrón como 'Dinastía', 'Dallas', 'Hotel' o 'Falcon Crest'. Antes de exportar sus piezas al rancho de Texas o al valle de Tuscany sus piezas se dedicó a tareas de decoración. Y a él le encargó la familia López Criado ornamentar el establecimiento de ropa masculina que abrieron en 1952 en la calle Pascual y Genís. Así lo recuerda Julio López Cano, uno de los descendientes del clan, que se encarga ahora de la gestión del negocio. No corren buenos tiempos para las pequeñas empresas, que capean como pueden el temporal económico. Para sobrevivir (y para que los números cuadren) esta veterana firma iniciará en unos días una nueva andadura en un local en la calle Hernán Cortés, que sustituirá a los dos que poseen en la calle Pascual y Genís y en la galería Jorge Juan.

En la mudanza del primer establecimiento hay un artículo de decoración que no podrán trasladar, un enorme mural, de más de once metros de ancho y tres de altura, que Mariano García solicitó al pintor Juan Bautista Segarra Llamas para colocar en una de las paredes. «No queremos que se pierda dado su valor artístico. La familia del pintor está de acuerdo en que la obra debe exhibirse en algún espacio público. Nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Jávea para donarlo, pero antes tendría que ser restaurado», explicó ayer López Cano, que confía en que alguna institución pueda asumir la custodia de la obra y los gastos de su reparación. Interés no falta. Por el inmueble ya han pasado el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, y la responsable del área de Restauración de CulturArts, Carmen Pérez.

La pieza está compuesta por cuatro lienzos y representa una escena de caza. Esta autor logró en 1942 la Primera Medalla del Salón de Primavera y dos años después fue becado por la Diputación de Alicante e ingresó en la Escuela de San Carlos. En Madrid continuó con su actividad pictórica y realizó trabajos escenográficos. Además le encargaron otros murales como los del Hotel Palace de Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un mural de once metros entre trajes de caballero