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MARINA COSTA
Martes, 8 de abril 2014, 02:18
Paterna no sólo anunció ayer que presentará alegaciones al proyecto de ampliación del by-pass para evitar que esta infraestructura cruce la localidad. La Corporación ha dado un paso más y ha pedido a Fomento un proyecto alternativo: una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías que reduzca el transporte por carretera y posibilite accesos directos a sus zonas industriales y logísticas.
El Ayuntamiento ya dispone, incluso, de un estudio sobre este 'plan b' para impulsar «una línea ferroviaria que, aprovechando buena parte de la plataforma existente, pudiera dar servicio al polígono industrial Fuente del Jarro, con estación propia, así como al Parque Empresarial Táctica e, incluso, a la futura Zona Franca».
Puestos a pedir, Paterna ha apostado por un proyecto totalmente distinto al que tiene Fomento entre manos y está dispuesto a defenderlo. Esta nueva línea ferroviaria sería «la mejor alternativa a medio y largo plazo para solucionar las necesidades del tráfico de mercancías» pues «somos conscientes que el by- pass se está quedando pequeño para asumir la cantidad de vehículos que transitan», según reconoció ayer la concejala del área de Sostenibilidad, María Villajos.
Dicha conexión es una antigua aspiración del municipio paternero que tendría ahora «mayor motivo teniendo en cuenta el proyecto de creación de la Zona Franca CV que añadiría más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial al municipio».
El trazado asumiría la reserva de suelo ferroviario «del metro y parte de la actual línea. Un primer recorrido aprovecharía la plataforma de única vía o doble, después se continuaría por otro tramo de vía en desuso y el tercero sería de nueva creación y enlazaría Paterna con Fuente del Jarro y la futura Zona Franca», según recalcaron fuentes municipales. De este modo, Paterna quedaría 'conectada' al puerto de Valencia y al «futuro corredor mediterráneo».
El Ayuntamiento dio a conocer ayer cuál es la postura oficial que mantendrá, respecto a la ampliación del by pass que prevé Fomento con un coste de 288 millones y carriles de 3,5 metros por calzada. Paterna es uno de los quince municipios por los que pasará el trazado previsto. El rechazo histórico que mantuvo la población respecto al primero parece que podría repetirse, aunque no de forma tan tajante. El Ayuntamiento se mostró cauto al principio y optó por reunirse previamente con todos los sectores afectados para lograr el máximo «consenso».
Ayer, a instancias de la Junta de Barrio La Cañada, la entidad más crítica desde el primer momento, el Consistorio desveló parte de las cartas que jugará en el proceso.
Este trazado ferroviario alternativo evitaría las expropiaciones de empresas que sí plantea el nuevo by-pass, ahora en exposición pública, y asentaría una plataforma hecha casi a medida para el crecimiento empresarial que busca Paterna.
El PSPV mostró ayer ya su desacuerdo con la propuesta al considerarla «absurda, inviable y perjudicial para los paterneros». El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, advirtió que las instalaciones ferroviarias de Paterna «no están preparadas para el transporte de mercancías» y esta alternativa «aumentaría el peligro por el aumento de tráfico ferroviario y, sobre todo, por la longitud de los trenes».
La medida disminuiría aún más la «frecuencia de paso del metro y empeoraría notablemente dicho servicio». Para los socialistas paterneros la propuesta es «inviable desde el punto de vista técnico y económico» y piden al alcalde, Lorenzo Agustí, que la retire «para evitar que haga de nuevo el ridículo».
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