Borrar
Mapa con el trazado del carril bici. LP
La villa dispondrá de 25 kilómetros de carril bici
La Marina

La villa dispondrá de 25 kilómetros de carril bici

PPLL

Lunes, 14 de abril 2014, 02:28

Redacción. Pedalear en Calp será más fácil que nunca con el nuevo carril bici que se pretende crear a lo largo y ancho del término municipal.

Se trata de BiciCalp un plan que contempla adecuar un total de 24,5 kilómetros de carril para bicicletas y que tiene como objetivo fomentar el uso de un transporte alternativo y ecológico en el municipio.

La iniciativa, que se realizará en varias fases, prevé crear 16,3 kilómetros de carril bici en las zonas en las que se puede habilitar una vía ciclista adosada a la calzada y 8,2 kilómetros de ciclo calle, es decir, un carril en el propio asfalto que será compartido con otros vehículos de motor.

Las ciclo calles se adecuarán en las zonas en las que no existe espacio para un carril bici como es el caso de la zona del casco histórico. En estos carriles tendrán prioridad las bicicletas y se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora.

El proyecto aprovechará el tramo de carril bici que se creó en Calp en el año 2008 y que discurre entre el club de tenis y el barranco del Quisi.

Los técnicos municipales han diseñado el recorrido que abarca gran parte del término municipal. Se trata de un circuito cerrado con algunas ramificaciones y pretende conectar en bicicleta lugares de interés de la localidad calpina.

De esta manera, el carril bici llegará hasta la entrada del parque natural del Peñón de Ifach, el parque de la Vallesa, la Casanova, la Casa del Cocó, la Calalga y rodeará el paraje de las Salinas.

Además, el recorrido pasará por las proximidades de los colegios públicos, la guardería, el centro de salud, la estación de autobuses o la casa de cultura.

La primera fase, que está previsto que se ejecute a lo largo de este mismo año, implicará la creación de 12 kilómetros de carril bici y se desarrollará en once tramos, los comprendidos en las siguientes calles: avenida Europa, Isla de Formentera, acceso Parque Natural Peñon Ifach, avenida del Puerto, Paseo Príncipe de Asturias, calle Gibraltar, calle Xàbia, avenida Juan Carlos I, avenida Rosa de los Vientos, Jaume I, Ejércitos españoles, Vall de Laguart, País Valencià y calle Ausiàs March.

Con este novedoso proyecto, desde el ejecutivo calpino se pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, pero también como medio de transporte recreativo y turístico.

La creación de este carril bici en la villa del Peñón de Ifcah implicará la colocación de señalítica vertical y horizontal de la localidad, así como la puesta en marcha de pequeñas obras para acondicionar el carril reservado para la circulación de las bicicletas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La villa dispondrá de 25 kilómetros de carril bici