Borrar
Urgente Aemet alerta de tormentas con rayos y granizo en varias localidades valencianas y activa un triple aviso amarillo
La Safor

Tavernes estudia que Sant Vicent sea fiesta en 2015 ante el malestar de los comerciantes

El alcalde de la Vall, Jordi Juan, afirma que la decisión de eliminar la celebración la tomó el pleno y reconoce que no fue acertada

C. GIMENO

Martes, 29 de abril 2014, 02:05

La presión popular ha hecho reconsiderar al gobierno de Tavernes que en 2015 el día de Sant Vicent sea considerado fiesta local. La jornada de ayer fue un tanto extraña en la capital de la Valldigna. Había comercios cerrados, muchos abiertos pero con carteles en los que se indicaba que por la tarde se cerraría por ser Sant Vicent, y unos pocos abiertos a jornada completa.

El ambiente estaba enrarecido. Poca gente por Tavernes y también por la playa. Habitualmente, este día consideraba festivo local. En 2013 el gobierno municipal propuso que los dos días de fiesta de Tavernes fueran el 19 de septiembre, en las fiestas patronales, y el 18 de marzo, por el arraigo de las fallas en la Vall.

El alcalde de Tavernes, el nacionalista Jordi Juan, explicó que el descarte de la festividad ayer «fue una decisión del pleno» y reconoció a LAS PROVINCIAS que su idea es cambiar este criterio y reconvertir en festivo el día de ayer.

No obstante, Juan recordó que se trataba de una decisión que se debía de tomar en el pleno. Este cambio se produce por la gran cantidad de críticas que se han producido estos días, especialmente del sector de la hostelería y el comercio.

Los comerciantes de la playa de Tavernes han expresado su desencanto con que San Vicente no sea festivo. Aseguran que afecta a todo el puente en unas fechas que habitualmente son buenas para la hostelería.

Decisón sin unanimidad

La decisión de eliminar el carácter festivo de Sant Vicent no estuvo exenta de polémica. De hecho, la propuesta vio la luz sin unanimidad y con la crítica de la oposición.

La concejala de fiestas, Pilar Altur, del PSPV, expresó que destinando un festivo a las fiestas patronales se daba mayor importancia a los actos y aseguraba que en 2013 había dado buen resultado fijar un festivo el viernes de las fiestas patronales.

El alcalde indicó que sólo había dos fiestas locales y que desde el gobierno se prefería potenciar las fallas y las fiestas patronales, aunque lamentaba no poder destinar un festivo a Sant Vicent. Los ediles del Partido Popular mantenían la idea de conservar el día festivo en Sant Vicent por ser una tradición muy arraigada en Tavernes de la Valldigna.

La propuesta fue aprobada en pleno con los votos de Compromís-Bloc, PSPV y la edil Karina Vercher. El PP votó en contra y reclamó precisamente que fuera festivo el día de ayer. Esto obligaba a descartar el día de Sant Vicent como festivo local en la localidad.

A lo largo de este año se decidirán los festivos para Tavernes. Parece indiscutible que el 18 de marzo será festivo. Ahora queda por ver si la mayoría de los concejales de Tavernes apoya que el día de San Vicente sea festivo o no. Ese cambio de criterio desmerecería los argumentos que el gobierno indicó para cambiar la festividad de Sant Vicent, pero acallaría las críticas recibidas hasta el momento.

Sea como fuere, el día de ayer será recordado por el carácter enrarecido que tuvo entre los que tuvieron que ir a trabajar y quienes prefirieron tomarse el día libre para seguir con la tradición de celebrar con una comida y una merienda entre amigos el día de Sant Vicent.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tavernes estudia que Sant Vicent sea fiesta en 2015 ante el malestar de los comerciantes