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La Marina

FGV licita proyectos y obras en la línea 9 del TRAM entre Dénia y Benidorm por 14,8 millones

Las actuaciones previstas tendrán un plazo de ejecución de 30 meses e incluyen un sistema de protección automático y trabajos de señalización

REDACCIÓN

Miércoles, 30 de abril 2014, 03:07

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de un Sistema de Protección Automático de Tren ATP para la Línea 9 del TRAM por 4.762.612,65 euros. Asimismo, ha abierto el concurso de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones del mismo recorrido, Benidorm-Dénia, por 10.047.475,31 euros.

La inversión de ambas licitaciones asciende a 14.810.088 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. Estas dos actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante, dotado con 43 millones de euros.

Este plan previsto para los próximos años recoge la renovación de la vía, la adecuación de puentes y taludes, mejoras del material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía de esta línea. Para ello, y con el fin de homogeneizar las instalaciones de señalización y comunicaciones con el resto de líneas de la empresa en Alicante, se acometerá la renovación de los enclavamientos, las acometidas y cuadros eléctricos y los sistemas de telecomunicaciones existentes, así como la ampliación del sistema de protección automática del tren entre Dénia y Benidorm.

Gracias a estas inversiones, el TRAM contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad, confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

Otras actuaciones

Además, FGV también licitó recientemente, por importe de 395.000 euros, la redacción de los proyectos de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM, en los tramos comprendidos entre Altea-Calp y Calp-Teulada. El plazo máximo fijado para la redacción de los diferentes proyectos, una vez adjudicados, es de seis meses.

Todas estas actuaciones previstas están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Este año se iniciarán los trabajos de renovación del material móvil diésel de la serie 2500 con el propósito de alargar su vida útil durante, al menos, ocho años más; comenzará la renovación de vía del tramo Olla de Altea-Calp; y se desarrollarán los trabajos para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar. Discurre entre Benidorm y Dénia y da a su vez servicio también a Alfaz del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada y Gata de Gorgos.

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