Borrar
Urgente El Consell releva al número tres de Emergencias seis meses después de la dana
Piden 133 años a dos empresarios por encerrar en un zulo a sus 13 empleados
Tribunales

Piden 133 años a dos empresarios por encerrar en un zulo a sus 13 empleados

Los acusados son dos ciudadanos chinos que fueron sorprendidos en un 'wok' de Dénia con sus trabajadores en el local en pésimas condiciones de higiene y salubridad

LUIS CANDELA

Sábado, 10 de mayo 2014, 11:30

La Audiencia Provincial de Alicante acoge a partir de este próximo lunes el juicio contra dos ciudadanos de nacionalidad china acusados de encerrar en un establecimiento de comida asiática de la localidad de Dénia a trece trabajadores sin ventilación y entre suciedad. Según recoge el escrito de calificación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este diario, los empleados estaban obligados a vivir en una planta de las instalaciones en condiciones «muy deficientes» de higiene y salubridad. Los procesados son el dueño del local, Qieng H., de 33 años de edad, y el encargado del restaurante 'wok', Jianzeng w., de 39, quienes fueron arrestados en junio de 2009.

La Policía Nacional encontró a los empleados en un zulo de la tercera planta del local que carecía de ventanas, así como de sistema de ventilación auxiliar, según se desprende de las investigaciones. Los dueños cerraban la estancia bloqueándola con una estantería que impedía su apertura desde dentro, como sostiene la acusación pública, por lo que los trabajadores quedaban presos rodeados de «suciedad extrema».

El Ministerio Fiscal solicita para ambos penas de prisión que en total suman los 133 años entre rejas por la comisión de hasta trece delitos de detención ilegal y otro contra la seguridad de los trabajadores.

Las víctimas eran empleadas como camareros y cocineros en el restaurante por lo que percibían una remuneración económica. Sin embargo, carecían de permiso de trabajo. Así, ninguno contaba con contrato ni afiliación a la Seguridad Social, tal y como señala el representante del fiscal en su escrito de acusaciones.

En el banquillo de los acusados se sientan también otros dos compatriotas chinos procesados en la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia por usurpar la identidad de otros dos ciudadanos del mismo país asiático.

En este caso, se trata de dos hombres que supuestamente se identificaron con sendos permisos de residencia a nombre de personas que no les correspondían. Por ello, la acusación pública pide para cada uno de ellos un año y medio de prisión por un presunto delito de usurpación de estado civil.

La del lunes es la primera sesión de la vista oral que se celebrará en la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante y que se prolongará toda la semana. Dicha sesión se dedicará a practicar el interrogatorio a los cuatro acusados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Piden 133 años a dos empresarios por encerrar en un zulo a sus 13 empleados