Borrar
Urgente Catalá reactiva las inspecciones de edificios y ocupaciones de Casitas Rosa antes de la protesta vecinal

Un estudio de fotos aéreas constata la eliminación de 9.000 hectáreas de huerta

El geógrafo valenciano Víctor Soriano subraya que la peor época para la conservación del paisaje fue la década de los 60

P. M.

Martes, 30 de septiembre 2014, 23:49

valencia. El geógrafo valenciano Víctor Soriano adelantó ayer parte del estudio realizado sobre la evolución de la huerta de la ciudad desde mediados del siglo XX, cuando se realizó la primera cartografía de la ciudad gracias a fotografías aéreas. El informe se publicará próximamente e indica que se han perdido más de 9.000 hectáreas de campos de cultivo a consecuencia de la urbanización, la construcción de infraestructuras y el auge de otro tipo de plantaciones.

Soriano indicó que «la burbuja inmobiliaria de los últimos años ha consumido gran parte de la huerta pero la principal causa de su desaparición fue la urbanización desmedida durante los años 60 y 70». De este modo, un 64% de las cerca de 15.000 hectáreas que existían en el ámbito regado por acequias del Turia en 1956 ha desaparecido desde entonces por diferentes causas, aunque la urbanización es la principal.

El estudio se ha basado en la interpretación y referencia geográfica de las fotografías aéreas disponibles de 1956, 1977, 1991 y 2011, del que se ha obtenido una cartografía completa y analizada sobre la evolución de este paisaje cultural.

Soriano destacó el avance urbanizador y la construcción de infraestructuras -como el nuevo cauce del río Turia- como los principales responsables de la destrucción de los cultivos hortícolas, aunque precisó que mientras en las dos décadas de 'boom' inmobiliario desaparecieron unas 1.600 hectáreas de huerta, en los años finales del franquismo esa cifra crece hasta situarse por encima de 6.000 hectáreas, casi la mitad de toda la huerta conservada en la actualidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un estudio de fotos aéreas constata la eliminación de 9.000 hectáreas de huerta