Borrar

Los discapacitados piden apoyo a los ayuntamientos contra el copago

Cermi considera que el Consell «minusvalora» la gravedad de la sentencia del TSJ y la «limita a una cuestión de forma»

EFE

Martes, 14 de octubre 2014, 00:01

Valencia. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV) solicitó ayer a los distintos ayuntamientos que apoyen la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que anula el decreto del Consell que establece el copago para centros de mayores y discapacitados, así como que rechacen el recurso de casación anunciado por el Ejecutivo valenciano.

Esta organización, que representa a más del 95 por ciento de las más de 400.000 personas con discapacidad que hay en la Comunitat, manifestó a través de un comunicado su «asombro» por la «no lectura» de la sentencia por parte del Gobierno valenciano, ya que asegura que la portavoz del Consell, María José Català, «minusvalora» la gravedad de la sentencia y la «limita a una cuestión de forma».

De este modo, según añadieron desde CermiCV, la sentencia «entra en principios tan claros como los servicios de las personas con discapacidad» y reconoce que «son necesarios y no voluntarios».

Ante estas circunstancias, la organización pide por ello a todos los grupos políticos municipales «sensibilizados con las necesidades de servicios sociales de calidad y gratuitos», que presenten mociones en sus plenos de rechazo al recurso de casación que presentará el Consell, y exijan que se aplique «en todo su rigor» la sentencia.

El TSJ publicó el pasado día 7 su decisión de declarar «la íntegra nulidad de pleno derecho» del decreto con el que el Consell, en agosto del pasado año, decidía que ancianos y dependientes debían hacerse cargo de parte del coste de servicios de atención como los centros de día, las residencias, el sistema de ayuda a domicilio o la teleasistencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los discapacitados piden apoyo a los ayuntamientos contra el copago