

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Antonio Marrahí
Martes, 9 de diciembre 2014, 12:19
"Decenas de pacientes afectados por el cierre de clínicas, con tratamientos a medias y, en muchos casos, teniendo que hacer frente todavía al pago". Es la alarmante situación con la que se está encontrando en los últimos meses el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Según advierten, ya han recibido quejas y consultas de al menos una treintena de pacientes referidas al cierre de locales de tres franquicias dentales en Valencia, Ontinyent, Paterna y Puerto de Sagunto.
"La mayoría de los casos coincide con el perfil de clínicas mercantiles que trabajan con financieras", advierten desde la agrupación profesional. Ante los cierres, los pacientes están acudiendo al colegio en busca de auxilio. Y los odontólogos no albergan ninguna duda. "Es una estafa en toda regla» y aconsejan «denunciar cuanto antes por la vía judicial". Según su presidente, Enrique Llobell, "es intolerable que una persona pague por adelantado un servicio sanitario y la clínica cierre de la noche a la mañana, dejando al paciente completamente colgado, con el tratamiento a medias y pagando todavía por algo que ya no va a recibir". Esas deudas pendientes oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros, calculan en el colegio.
El problema se basa en el sistema de pago de algunos de estos establecimientos. Así lo explica Llobell: "Con afán más mercantilista que sanitario, diagnostican a la víctima tratamientos caros que, en ocasiones, exceden de lo que realmente necesita". La clínica deriva al paciente a una financiera, cobra el tratamiento por adelantado y es el cliente el que queda endeudado. El problema ha estallado este año en Valencia con un "continuo cierre de franquicias dentales por una sobreoferta después de una época de auge en la que surgían como setas".
«Me reclaman 3.500 euros»
Engracia Andrés es una jubilada de 80 años de Pinedo que en 2012 confió su dentadura en una mercantil de la avenida Manuel Candela de Valencia. "Tenía sólo un diente roto y me dijeron que iban a quitarme tres para hacerme un puente. Me atendieron cuatro dentistas diferentes y no me lo arreglaron. La clínica cerró, me he quedado sin dientes y una financiera me reclama ahora 3.500 euros sin que yo haya firmado nada", lamenta indignada.
Otro de los casos lo instruye un juzgado de Paterna. El colegio detectó que una empresa dental con clínicas en esta población y en Valencia "tenía al frente a un dentista sin titulo". La investigación por intrusisimo derivó en el cierre de los dos locales con tratamientos ya pagados a medio terminar. Actualmente hay una causa abierta por este delito y por estafa.
Los tratamientos inadecuados o mal ejecutados han hecho crecer un 400% en siete años las reclamaciones ante la entidad profesional. De las 70 quejas de este tipo presentadas este año, un 60% se refieren a franquicias dentales y un 40, al resto de dentistas. La mayoría son por implantes, odontología conservadora, ortodoncia y exodoncia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.