

Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Jueves, 15 de enero 2015, 00:00
La Demarcación de Costas ha completado el trasvase de 40.000 metros cúbicos de la playa de la Malvarrosa a la playa de El Saler, a la zona del antiguo polideportivo. La extracción ha finalizado, aunque se mantienen todavía las vallas de obra hasta las inmediaciones del paseo marítimo.
La extracción seguirá para completar los cordones dunares de nueva creación, aunque en esta ocasión saldrá de dos malladas cegadas por anteriores aterramientos. Antes de eso, las empresas contratadas se encargarán de segar el borró con el que formarán los cercos para rodear las dunas. En total, se espera que la operación alcance al menos los 70.000 metros cúbicos de arena entre la Malvarrosa y el interior de la Devesa.
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Devesa-Albufera, ya regeneró una mallada hace años con un sistema parecido. Se trata de llegar a la capa inferior para que, una vez retirada la arena, se favorezca el crecimiento de vegetación y la retención de agua de lluvia. También ayuda el afloramiento de caudal de los 'ullals'. En invierno, llegan a ser humedales similares a la propia Albufera.
Fuentes de la concejalía de Devesa-Albufera comentaron que el primer aporte de arena se ha realizado desde el promontorio del búnker de la guerra civil hacia el norte. Tras la colocación del cercado llegará el turno de la plantación de decenas de especies autóctonas del parque natural.
Para esto, la Demarcación de Costas cuenta con la colaboración de los viveros municipales de El Saler, considerados entre los mejores de Europa en lo que respecta a vegetación mediterránea. Las plantas ayudarán a fijar la arena en las dunas contra las tormentas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.