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P. M.
Viernes, 13 de febrero 2015, 00:33
valencia. El concejal socialista Vicent Sarrià denunció ayer la anulación de más de 850 plazas de aparcamiento en el barrio de Ruzafa con la reforma de una treintena de calles, sin que «el Ayuntamiento haya ofrecido una alternativa».
La cifra fue considerada «exagerada» por fuentes cercanas al gobierno municipal, además de indicar que «cuando se propusieron aparcamientos como el de la plaza Manuel Granero, el grupo socialista se opuso a que se hiciera».
Sarrià señaló que el coste total de la reurbanización se sitúa sobre los 20 millones y ha supuesto la apertura de grandes espacios peatonales, en particular en los cruces de las calles principales. «Desde el grupo socialista hemos insistido en numerosas ocasiones en solucionar el problema con la construcción de aparcamientos públicos ofrecidos a los vecinos a precio de coste».
El presidente de la asociación de vecinos, Giovanni Donini, señaló que «no nos parece mal la reurbanización del barrio, aunque debe vincularse lo antes posible a la zona naranja de estacionamiento». El Consistorio tiene previsto implantar este sistema derivado de la ORA cuando acaben las obras.
En cuanto a los aparcamientos, Sarrià dijo que «planteamos uno en el subsuelo del colegio público de la calle Puerto Rico, pero finalmente se desestimó por falta de dinero». Otra de las alternativas fue excavar un parking entre las calles Los Centelles y Filipinas. «Sería un lugar idóneo para un aparcamiento subterráneo de varias plantas», dijo.
El caso es que, como adelantó este periódico, el Ayuntamiento no tiene entre sus planes ningún estudio de viabilidad para sacar a concurso un nuevo estacionamiento en Ruzafa. Se trata de un mercado totalmente afectado por la crisis, donde hace años se produjeron varias renuncias a concesiones.
El concejal del PSPV declaró que «la falta de alternativas para aparcamiento se ve agravada porque es un barrio donde se han concentrado numerosos locales de ocio, lo que hace que aparcar los viernes y sábados sea una odisea para vecinos y para el resto de personas que acuden al barrio».
Según el último informe sobre actividad económica en el barrio había 3.209 comercios en 2014, lo que supone un incremento del 30% desde 2011. A las 850 plazas de coche hay que sumar las destinadas a motocicletas y ciclomotores, que también se han visto afectadas por la ampliación de las aceras.
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