Borrar
El precio de la luz se dispara con la nueva tarifa este lunes: las horas gratuitas para enchufar electrodomésticos
¿Quién se atreve ahora a tirar toallitas al inodoro en Valencia?

¿Quién se atreve ahora a tirar toallitas al inodoro en Valencia?

El Ayuntamiento modifica la ordenanza municipal para ampliar el listado de vertidos que pueden provocar taponamientos en la red de alcantarillado

I. D.

Jueves, 9 de abril 2015, 00:06

Caza a la toallita higiénica que tanto se usa en los hogares españoles desde hace unos años. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Valencia con la nueva ordenanza de saneamiento, en la que se ha establecido la prohibición de tirar al inodoro estos productos (en concreto, aquellos que no son biodegradables) por los daños que pueden causar en la red de alcantarillado de la ciudad.

La normativa también incluirá otros vertidos que no podrán tirarse al váter, como los achiques de agua, los productos procedentes de excavaciones o los desechos que tengan coloración extraña. Con ello se pretende evitar taponamientos en la red de alcantarillado o en las estaciones de bombeo, claves para el funcionamiento de la ciudad cuando hay episodios de lluvias fuertes.

En declaraciones a 'Radio Valencia', la concejal de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin detalló que «al año hemos retirado tres toneladas de toallitas no biodegradables que están atrapadas en las estaciones de bombeo». Para evitarlo, la concejal avanzó que se intensificarán los controles en las arquetas más próximas a los edificios. No se podrá identificar qué vivienda ha producido el daño en las tuberías pero sí la finca de donde procede.

«Se hace un desbaste en las estaciones de bombeo, el 90% se desbastan y van a un contenedor, pero siempre queda un porcentaje que va al pozo de bombeo y en los rotores se van quedando y colapsando los mismos, con lo que el consumo energético es mucho mayor», explica Juan Calatayud, jefe de servicio del Ciclo Integral del Agua de Valencia.

En ciudades como Sevilla, Madrid o Bilbao las empresas de saneamiento de aguas ya cuentan con equipos específicos de técnicos para solucionar los atascos que se producen por el vertido de toallitas.

De forma paralela, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha puesto en marcha acciones de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la adecuada utilización del sistema de saneamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Quién se atreve ahora a tirar toallitas al inodoro en Valencia?