Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS GARSÁN
Jueves, 6 de agosto 2015, 00:07
El mosquito tigre ha llegado para quedarse. Conscientes de la dificultad para erradicar la presencia del insecto en su totalidad, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un plan de actuación para hacerle la vida más incómoda. De esta manera, al menos 300 trampas se han repartido por todo el territorio municipal con el fin de detectar los focos donde tiene presencia el animal y así tomar muestras del mismo, tras haber sido detectados los primeros ejemplares en el cap i casal hace aproximadamente dos semanas, concretamente en el jardín Botánico.
El llamado 'plan extraordinario de Vigilancia y Control' puesto en marcha por la concejalía de Sanidad comienza con una primera fase durante la que se han repartido centenares de trampas para la captura de ejemplares adultos y de ovoposición en puntos estratégicos, con el fin de detectar nuevas zonas afectadas y frenar su expansión. De igual forma, desde la administración indican que ésta es una campaña de carácter progresivo a la que se sumarán nuevas acciones que el departamente definirá durante las próximas semanas.
Debido a que esta especie se reproduce en un 80 por ciento en focos situados en terrenos particulares, el segundo pilar de esta fase es la prevención e información. Así las cosas, la concejalía espera pausar la reproducción con el reparto en mano de trípticos informativos a los vecinos, empezando por aquellos que viven en las zonas de la ciudad donde ya se ha detectado la presencia del mosquito tigre. Aunque admiten desde Sanidad y Salud que «lo habitual es que proliferen» esperan atajar la tendencia, por lo que recomiendan eliminar o mantener una estricta higiene de aquellos recipientes con agua situados al aire libre, como pueden ser bebederos para mascotas o platos en espacios con plantas y macetas, pues el lugar de cría del mosquito tigre es un recipiente o depósito pequeño con agua estancada, donde el insecto desposita sus larvas.
Porque la aparición de estos animales se da principalmente en terrenos privados, desde el Ayuntamiento de Valencia aconsejan a los ciudadanos hacer uso de la aplicación telefónica 'Tigatrapp' para informar de la aparición de nuevos focos en el cap i casal, que se suma otras localidades de la Comunitat en las que los científicos ya han detectado esta especie, como Cullera, Sueca, Puçol, El Puig o Gandia. Este programa digital ha sido coordinado, entre otras instituciones, por el Ministerio de Economía y Competitividad, una acción con la que se espera detectar de forma rápida la ubicación de los conocidos como mosquito tigre. De igual forma, desde la concejalía de Sanidad confirman que desde que se detectaran los primeros ejemplares en el cap i casal no han recibido notificación desde los Centros de Atención Primaria de pinchazos, que se caracterizan por ser muy molestos.
El mosquito tigre adulto se diferencia del resto de especies porque vuela bajo y pica principalmente durante el día, además de contar con una característica raya blanca en la cabeza y el tórax. Este insecto puede transmitir varias enfermedades, algunas víricas como el dengue y la chicunguña, al picar a una persona sana tras atacar a otra infectada. Aunque no nulo, el riesgo de transmisión en España es muy bajo puesto que estas estas enfermedades no son endémicas en nuestro territorio. Aún así, al ser una nueva especie -que se suma a las nueve que ya habitaban en Valencia- puede generar alguna reacción alérgica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.