

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS GARSÁN
Sábado, 15 de agosto 2015, 00:13
valencia. La procesión de Tres Camins en Pinedo se vio ayer salpicada por la polémica en torno a la interpretación del Himno Nacional en actos religiosos, vetado en algunos municipios liderados por el grupo Compromís. Como ya pasó hace unos días en El Palmar, el alcalde pedáneo, Josep Gimeno, pidió expresamente a la banda no tocar la Marcha Real durante el evento, que se enmarca dentro de las fiestas patronales de Pinedo, la conocida popularmente como 'Festa Grossa'. La decisión, sin embargo, fue contestada por parte de los participantes de la procesión dando origen a una discusión en mitad de la celebración del acto religioso, un enfrentamiento tras el cual, finalmente, sí se interpretó.
A pesar de que el alcalde pedáneo explicó a LAS PROVINCIAS que «había consenso con festeros, con el cura y alcaldía de que no procedía tocarlo», en el airado debate, que tuvo lugar en la calle Camino de Anouers, se topó con la resistencia de los portadores de la Virgen, que se negaron a aceptar la petición. Tras una tensa discusión y «para que no se cree ninguna polémica» se decidió que la banda de música interpretara la Marcha Real. De igual forma, Josep Gimeno expresó que había «ninguna orden desde arriba» que prohibiera que se tocara la pieza.
Precisamente, hace apenas una semana que el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, explicó que dejaba en manos de los organizadores de cada fiesta la decisión de interpretar o no la Marcha Real. De esta manera, el alcalde dio su brazo a torcer y accedió a la petición de los portadores de la Virgen con el objetivo de no generar una polémica similar a la que se está viviendo en otros municipios de la Comunitat Valenciana. «Esto no es El Palmar ni Sueca», aseveró Josep Gimeno al respecto.
Aunque el líder pedáneo de Compromís quiso distanciarse de lo ocurrido en estas localidades, algo similar ocurrió en El Palmar. La alcaldesa de la pedanía, Raquel Romero, instó de igual forma a la banda de música a no interpretar la Marcha Real en la romería del Cristo de la Salud, a la salida de la imagen de la iglesia previa a su traslado en barco por la Albufera. En este caso fueron los propios músicos quienes hubieron de propiciar una votación horas antes del evento, un sondeo cuyo resultado fue favorable a tocar el Himno Nacional. El Ayuntamiento de Sueca, por su parte, prohibió de manera unilateral la interpretación de la pieza en los actos religioso celebrados en la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.