Borrar
Urgente Educación propone que Matemáticas se dé siempre en castellano y Conocimiento del Medio en valenciano
Operarios de la iluminación, anclando los palos que sujetan la estructura de luces en Ruzafa.
Arriesgado montaje de la iluminación fallera en el barrio de Ruzafa

Arriesgado montaje de la iluminación fallera en el barrio de Ruzafa

Vecinos anuncian que llevarán a la Fiscalía la falta de seguridad en los trabajos mientras que las comisiones dicen que la mayoría de los residentes les apoyan

L. SORIANO

Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:15

El barrio de Ruzafa se prepara ya estos días para transformar sus manzanas en el epicentro de las Fallas. Las dos comisiones que apuestan fuerte por la iluminación de las calles trabajan ya a fondo para que los proyectos se puedan inaugurar el 11 de marzo.

Aunque el montaje de las ambiciosas estructuras en viales como Cuba y Literato Azorín no impide estos días la circulación del tráfico, pero un grupo de vecinos de calles como Cuba, Puerto Rico y Literato Azorín asegura que los operarios están arriesgando en el trabajo más de la cuenta y apuntan que «los residentes no nos atrevemos ni a pasar por estos tramos de calle porque existe un riesgo real de que se produzca algún accidente», indica Amparo Hernández.

Según esta residente, «hemos visto operarios subidos en escaleras o en grúas a gran altura y en ese momento no llevaban ni arnés ni cascos en la cabeza y pensamos que esto no cumple las normas laborales».

Además, indican que «las grúas o transporte de carga no está vallado o protegido y si en ese momento pasa un chiquillo o un peatón por ese trozo puede ocurrir algún accidente. Incluso hemos visto pasar al autobús número 8 por debajo del brazo de una grúa que en ese momento tenía el brazo extendido y pensamos que esto no está claro».

Por eso, ayer cinco vecinos de Ruzafa tomaron la decisión de coordinar la denuncia ante la Fiscalía para exponer el problema «que ratificaremos una veintena de personas», indicó Amparo Hernández.

Esta residente quiere dejar claro que «no somos antifalleros, pero queremos que no se produzcan lo que consideramos como abusos y también pedimos que se respeten los derechos de los ciudadanos. No tenemos claro si hay un estudio del voltaje o que avale que con los palos y tensores de alambre que ponen en las fachadas es suficiente para toda la estructura de luces y si pueden hacerlo en las fachadas, algunas de ellas de edificios protegidos. Hay algunas fincas que ya han aprobado que no les pongan tensores y más de uno ha tenido que salir a recordárselo a los operarios porque les iban a poner».

Por todo ello, hoy pretenden ir a Fiscalía «para que vengan a poner orden y que compruebe cómo se está haciendo el montaje de las luces en Ruzafa».

No es la primera vez que estos residentes acuden a la Fiscalía. «Hace cuatro o cinco años vimos un depósito de gasoil de grandes dimensiones en la calle, al lado de un portal, y la Fiscalía ordenó de inmediato su retirada. También hace dos años no vimos claro un montaje de luces y nos hicieron caso», añade.

Este colectivo envió ayer fotografías de los hechos que denuncian al Ayuntamiento «y esperamos que el alcalde y el responsable de Fiestas nos atienda». Estas mismas imágenes las enviaron a la Policía Local, que en la tarde de ayer ya acudió a la zona a levantar acta. «Los agentes les iban diciendo a los trabajadores que se pusieran cascos y los arneses», según Hernández.

La asociación de vecinos Ruzafa-Gran Vía y la Federación Vecinal de Valencia acudieron ayer a la reunión con estos residentes para conocer la problemática.

Por su parte, los falleros de Cuba-Literato Azorín indicaron que han estado visitando la zona «y los operarios sí llevaban casco y arnés». Explicaron que antes de iniciar el montaje ya buzonean a los vecinos para pedir disculpas por las molestias que supone el montaje «pero nuestros proyectos son un referente de las Fallas en todo el mundo y son muy visitados. Además, son muchos los residentes, diría que el 99%, que nos apoyan por el esfuerzo que realizamos en pro de la fiesta», según el presidente, José Juan Jiménez. Incluso indican que «la mayoría del barrio no pone problemas porque entiende que se hace por las Fallas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Arriesgado montaje de la iluminación fallera en el barrio de Ruzafa