

Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Viernes, 15 de julio 2016, 16:23
El Ayuntamiento de Valencia modificará el régimen urbanístico para incluir una regulación específica de las viviendas turísticas con el objetivo de implantar medidas de control, calidad y corroboración del buen uso de la vivienda que evite molestias a los vecinos. Esta normativa se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este viernes, según ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de la ciudad, Joan Calabuig.
El trámite para la elaboración de esta normativa "no tendrá prioridad", y se elaborará "con los ritmos" del área correspondiente, por lo que se espera que esté acabado en un año. Según Calabuig, éste es un trámite "muy complicado" puesto que tiene "muchas variantes y matices" e implicará un proceso de consultas a los vecinos. Sin embargo, ha señalado que es "absurdo" actuar "pensando que no existan".
En este sentido, el edil ha explicado que el proceso comenzará con la identificación de los apartamentos turísticos. Así, ha explicado que aunque no hay datos oficiales, ha adelantado que hay "fricciones con la población" en algunos inmuebles de Ciutat Vella y que los usuarios más habituales de esta modalidad de alojamiento son familias, "no jóvenes".
Joan Calabuig ha explicado que la normativa hacia esta actividad no va a ser "hostil", puesto que buscan que haya una "libertad de iniciativa", y que los cierres y prohibiciones de alojamientos, "tienen que producirse sólo por razones justificadas".
Así, ha descartado emprender acciones de cierre de apartamentos turísticos como tal este año --como la que emprendió en enero el Ayuntamiento de Barcelona--, aunque el consistorio sí precintará inmuebles concretos en los que se produzcan "fricciones" con los vecinos.
Capacidad de actuación municipal
Calabuig ha explicado que esta normativa se realizará en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y que se tendrá en cuenta a los vecinos. Así, ha indicado que algunos de estos alojamientos serán más fáciles de controlar, en casos como un inmueble entero, aunque los apartamentos que se encuentren en edificios con vecinos tendrán más dificultades.
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de actuar del Ayuntamiento en este ámbito, ha explicado que tiene "una capacidad regulatoria muy significativa". En este sentido, aunque ha indicado que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha establecido la imposibilidad de distinguir estos pisos de otros alquileres, ha incidido en que el consistorio realizará esta regulación para trabajar en cuestiones de control de calidad y de respeto a los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.