

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
Domingo, 17 de julio 2016, 23:23
La disponibilidad de personal sanitario para afrontar el verano no satisface a los representantes de los trabajadores del Hospital Clínico de Valencia. Tanto es así que desde el sindicato CSIF han denunciado que la escasez de sustituciones está provocando «una saturación de los servicios» que genera esperas de cinco y seis horas en la unidad de Urgencias.
La formación sindical no sólo cuestiona la dotación de personal como factor que conduce a la «saturación» que denuncian. Citan también el «cierre de camas por el plan de vacaciones» como circunstancia que contribuye a agravar la situación. Incluso aseguran que hay pacientes que han tenido que tras ser atendidos en Urgencias han tenido que soportar demoras de «entre ocho y nueve horas» hasta que se les ha asignado habitación.
Las circunstancias que describen, derivadas del plan de vacaciones, conducen a que los el persona trabaje «más horas de las que les corresponde por el problema económico de la falta de contrataciones». Y recalcan que las sustituciones que se han realizado «resultan del todo insuficientes, como ha reconocido la dirección de enfermería a los sindicatos», según las declaraciones del CSIF.
La actividad quirúrgica es otro de los ámbitos del trabajo hospitalario ante el que el sindicato muestra su descontento. Desde el CSIF aseguran que las «operaciones van a un ritmo que puede generar errores y accidentes debido a que no existe personal suficiente para todos los quirófanos y no se cubren los mínimos».
La quejas derivadas de las carencias que apuntan se extienden también a los servicios «de UCI de Pediatría, UCI de Neonatal, unidad de ictus, servicio de Neumología o servicio de farmacia». Todas estas áreas aseguran que padecen «especial sobrecarga y falta de personal».
Atenciones urgentes
Ante la denuncia que traslada el sindicato CSIF, desde el centro sanitario destacaron que en la actividad en Urgencias durante los «últimos días ha sido la normal, y con camas disponibles». Citaron como ejemplo que el jueves se registraron 445 atenciones urgentes y el viernes hasta las 14:30 horas se habían atendido 158, una cifra que calificaron de «inferior a la de otros días a esas horas».
El centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez negó las esperas para ingresar en tanto que a final de la pasada semana hubo «más de 80 camas libres cada día, con lo cual no existe ninguna espera para ingresar». También negaron la demora para asignar plaza en la UCI de pediatría y en la neonatal.
A final de junio la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación del plan de verano aseguró que este año se destinan 52,4 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística. Esa dotación de recursos humanos, según señaló Montón, supone un incremento del 7,1 % y 3,5 millones de euros más que los presupuestados en 2015.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.