

Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Martes, 10 de enero 2017, 00:17
valencia. Dos perros con lesiones graves, algunos con heridas leves y un buen número de canes sueltos por las calles de Benimàmet será un caso a estudiar por la Fiscalía para determinar si se ha producido un delito de malos tratos a animales. El Ayuntamiento anunció ayer que trasladará los informes veterinarios a la Administración de Justicia para pedir todas las responsabilidades.
Los sucesos ocurrieron a finales del pasado año, con dos asaltos a las instalaciones municipales en Benimàmet. La asociación Modepran, gestora del recinto, ya se ha presentado como acusación particular, confirmaron fuentes de la entidad, ante la gravedad de los hechos.
En el segundo asalto se produjo una detención, mientras que en la primera sigue sin determinarse la autoría. El último fue el más grave al resultar un perro herido en el abdomen con un objeto punzante, por lo que tuvo que ser intervenido en una clínica de Paterna.
La concejalía de Bienestar Animal ha preparado un informe sobre los actos vandálicos, además de recopilar un informe veterinario sobre las heridas sufridas por los animales. «No dejaremos que quede en el olvido y que los hechos queden sin castigo. Por eso hemos hecho todo lo que está dentro de nuestras competencias para que caiga sobre las personas responsables todo el peso de la justicia si se determina que ha habido un delito de maltrato animal», comentó la concejal Glòria Tello, quien confirmó que ha enviado a la Policía Local los dos informes para ampliar las diligencias que se enviarán hoy a la Fiscalía.
Los asaltos se produjeron de madrugada en ambos casos, por lo que Tello anunció que se ha puesto en contacto con la Policía Local y otros servicios municipales para coordinar un refuerzo de la seguridad del centro, rodeado de campos de huerta y un colegio público.
El refugio ha adolecido los últimos años de una saturación en los boxes tanto de perros como de gatos. Pese al buen nivel de las adopciones, la población no baja de manera sustancial y Modepran realiza con frecuencia campañas para atraer voluntarios y familias de acogida.
La huerta de alrededor es un excelente lugar de paseo, mientras que otros voluntarios se dedican a construir casetas para que los canes se refugien los días de frío. Una de las estrategias de los últimos años es enviar perros a Alemania, donde hay más demanda de adopciones.
«En pleno siglo XXI es inadmisible que alguien considere que hacer daño a los animales es motivo de diversión. Además, el allanamiento del centro municipal conlleva unos daños y unos gastos que obstaculizan nuestro esfuerzo permanente por dotarlo de las mejores condiciones posibles garantizando así el bienestar animal que ha de ofrecer una ciudad como la nuestra», dijo Tello.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.