Un artista fallero vinculado a Manolo Valdés y un creador de Lladró, entre los aspirantes a la ruta de las esculturas de Valencia
El restaurador de las Torres de Serranos y una propuesta emergente de origen cubano también forman parte de la venitena de candidatos para levantar las primeras piezas del recorrido por una ciudad de cine y literatura ·
Letras, cine y escultura. Y como motivo de tan gran fusión artística: Valencia. La ruta de esculturas por las calles de la ciudad para señalar ... los escenarios que han inmortalizado la capital del Turia en la gran pantalla o en las páginas de la literatura ha dado un paso adelante. El proyecto se ha puesto en marcha. Una veintena de candidatos optan a levantar las primeras esculturas que saldrán a la calle: doña Manuela de la novela 'Arroz y Tartana' de Blasco Ibáñez, el Niño Aragonés, también personaje del universal escritor valenciano y una composición escultórica que representa a Mortadelo y Filemón.
Entre la veintena de candidatos se descubren trayectorias de gran calado. No cabe duda de que la convocatoria ha despertado interés incluso más allá de las fronteras españolas. Como ha podido saber LAS PROVINCIAS, entre ellos se encuentra el artista fallero Manolo Martín, vinculado a Manolo Valdés con quien colaboró para levantar la Dama Ibérica de la Avenida de les Corts Valencianes, un porcelanista de la firma Lladró como es Raúl Rubio Sánchez, el artista Álex Inglés, quien entre sus obras se encuentra la restauración de las Torres de Serranos y también la de la Casa del Reloj del Puerto de Valencia; Josep M. Juan Moraleda, artista al que acompaña un amplio recorrido de exposiciones y premios; Raúl Gabriel Cisneros, un creador de origen cubano destacado en el universo de la creatividad emergente y también Jaume Chornet, autor de renombradas esculturas, trabajos falleros y también ilustraciones; Sandra Macías, creadora de esculturas con una extensa experiencia en exposiciones, y tantos más hasta llegar a veinte.
Ahora, un jurado que se constituirá el próximo viernes y contará entre sus miembros con el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, así como con la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Laura Silvestre, -entre otros- se encargará de escoger a los cinco artistas que pasarán a la siguiente fase.
Finalmente puede ocurrir que resulte ganador uno o dos artistas, que serán los encargados de ejecutar las obras apuntadas y que corresponden a esta primera convocatoria. La escultura de doña Manuela y la del Niño Aragonés se instalarán en la plaza del Mercado, entre las calles del Trench y de las Mantas. El conjunto escultórico de Mortadelo y Filemón se levantará en el entorno de la calle Alta, donde se encuentra el edificio que sirvió para representar en el cine el mítico 13 Rue del Percebe. Para el grupo escultórico de la ruta cinematográfica el presupuesto máximo es de 65.000 euros. Para los dos personajes literarios de Blasco Ibáñez el presupuesto máximo es de 40.000 euros.
Con posterioridad seguirán nuevas convocatorias para ir llenando la ciudad de personajes del cine y las letras en el lugar que les corresponda. En total, como se anunció hace un año, serán veinticinco los rostros conocidos que acompañarán los paseos por Valencia concediendo a la capital la personalidad que le corresponde como personaje literario y cinematográfico. Los escultores que resulten seleccionados aportarán su propio punto de vista, su estilo, a la obra que en el caso del cine tendrá en las imágenes del celuloide su propio espejo.
Qué duda cabe de que las esculturas añadirán atractivo a las calles, pero, además, se rendirá homenaje a los personajes que la han inmortalizado como escenario de la obra de escritores de la talla de Jaume Roig, Blasco Ibáñez, Josep Lozano, Manuel Vicent, María Beneyto y hasta Lope de Vega. Y también con la de primeros espadas del séptimo arte que han dejado impresa en fotogramas para en más de una ocasión recorrer el mundo: Luis García Berlanga, Javier Fesser, Pedro Almodóvar, Bard Bid, Blake Edwars y Joan Andreu, entre otros.
Las futuras obras irán tomando las calles poco a poco, a través de distintas convocatorias. Y no sólo se levantarán en el centro de la ciudad. La ruta transitará por el centro histórico, pero también por barrios como Patraix, la Malvarrosa, el Cabanyal, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Zaidia y hasta las puertas de la antigua cárcel modelo, donde los viandantes se pondrán en contacto con el universal valenciano Luis García Berlanga de 'Todos a la cárcel'.
Se tratará de piezas que aspiran a ser un recurso didáctico y un atractivo turístico que se sume a la oferta cultural de nuestra ciudad y que permita acercar, de una manera atractiva, a la población en general y a nuestros jóvenes», destacó Moreno. Junto a la escultura se incluirán códigos QR que permitirán ver las escenas que refleje la pieza.
La propuesta, lanzada por la concejalía de Cultura que dirige José Luis Moreno, cuenta como inspiradores con el periodista que fue responsable de comunicación de la Filmoteca, Carlos Aimeur, y el filólogo y escritor Francisco López Porcal. Los dos especialistas han sido los encargados de la selección de los libros y las películas que han retratado que tienen a Valencia como personaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.