
La Batalla de Pavía se lucha en Valencia
El Museo Histórico Militar organiza una jornada de puertas abiertas con recreaciones históricas, disparo de artillería y asistencia de la UME y el Lusitania
¿Ha querido usted alguna vez invadir Flandes? No literalmente, ya me entiende, eso sería un acto de agresión totalmente injustificado. Pero si usted es un apasionado de los Tercios, o de los primeros pobladores íberos de la Península, o de los romanos, o de la resistencia napoleónica, o de prácticamente cualquier periodo de la historia militar española, acérquese al Museo Histórico Militar de Valencia, que este sábado organiza su Museo Vivo, una jornada de puertas abiertas en la que casi un centenar de personas recrean distintas etapas de la historia.
El Acuartelamiento San Juan de Ribera de la Alameda y el Museo Histórico Militar de Valencia acogen este sábado (por la tarde de 17 a 20 horas) la 18ª edición del Museo Vivo con la organización de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. Este año han participado más de 10 asociaciones de diferentes puntos de España (Algemesí, Valencia, Almansa, Madrid, Murcia...) que han recreado varios periodos históricos.
El plato fuerte era la recreación de la Batalla de Pavía, de la que en 2025 se han cumplido cinco siglos. En ese enfrentamiento, unos 6.000 soldados entre españoles y alemanes mantuvieron la plaza contra cinco veces más de soldados franceses. El contingente aliado aguantó hasta que Carlos V envió unos 20.000 efectivos más desde Alemania para levantar el asedio. Tras esa batalla, Francisco I, rey de Francia, fue capturado y llevado a Madrid, donde cedió el Milanesado, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña, lo que apuntaló el poder español sobre Europa en el siglo XVI.
La recreación del enfrentamiento en el patio del cuartel San Juan de Ribera contó con caballos y arcabuces disparados al aire, mientras en la balconada, adornada con decenas de banderas con la Cruz de Borgoña (la nacional en aquella época), familias enteras hacían fotos y disfrutaban con la actuación. Además, se disparó un cañón de época. A lo largo de la mañana se han organizado visitas guiadas y diversas actividades para los más pequeños, con talleres atendidos por alumnos del Proyecto PEEF «CERES».
En el Museo Vivo se ha podido ver desde los primeros pobladores íberos a los últimos de Filipinas, pasando por legiones romanas, con un llamativo «agujero» de recreaciones entre 1936 y 1939. Sí había un hospital de campaña estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, con soldados de la SS a los que no les faltaba ni la esvástica en la solapa. También ha acudido el regimiento Lusitania, que tiene la sede en San Juan de Ribera, y la UME, con la que cientos de valencianos se han fotografiado para deleite de sus miembros, con los que la sociedad valenciana tendrá una deuda de gratitud eterna tras la dana.
- Temas
- Valencia (Provincia)
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.