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Plazas de zona naranja en Ciutat Vella. j. monzó
Grezzi baraja que los coches menos contaminantes no paguen zona azul

Grezzi baraja que los coches menos contaminantes no paguen zona azul

El Ayuntamiento se plantea tarifas variables en el aparcamiento de pago para los vehículos con bajas emisiones

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Sábado, 30 de junio 2018, 00:39

La concejalía de Movilidad Sostenible estudiará exenciones o reducciones en el pago de la zona azul y zona naranja para los coches menos contaminantes, los híbridos o los eléctricos, según se desprende de una respuesta emitida por la regidoría a preguntas del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés.

«Las tarifas variables, en función de las emisiones y otras características estarán previstas en la nueva licitación. Los actuales parquímetros no permiten esta opción. Se dará cuenta de ello próximamente», reza la respuesta. El Consistorio también reconoce «actuaciones» en la zona azul: «Las actuaciones realizadas en la zona azul han sido consecuencia de las intervenciones en la vía pública y trabajos de repintado. No hay previsión de realizar nuevas actuaciones que afecten a la zona azul en los próximos meses, siguiendo la misma dinámica que hasta la fecha».

Además, la respuesta también habla de la zona naranja, donde no se descartan reducir o ampliar el número de plazas en la ciudad, lo que entronca con el movimiento en Ruzafa que pretende convertir el barrio en zona naranja. «En el futuro se valorarán todas las actuaciones en base a las peticiones ciudadanas, como ahora el proceso de presupuestos participativos u otras estrategias de participación ciudadana», indica el edil Grezi. Cabe recordar que en los presupuestos participativos de este año ya se han presentado propuestas en este sentido que pretenden reducir la cantidad de personas que acuden al barrio a los bares y restaurantes y complican el estacionamiento a los residentes, siempre según los vecinos de Ruzafa.

Ciudadanos, escéptico

El concejal que realizó las preguntas, Narciso Estellés, se mostró ayer escéptico respecto a las medidas que baraja Grezzi. «No ha aplicado, en la práctica, una sola medida real de potenciación y favorecimiento de los vehículos eléctricos o menos contaminantes en Valencia durante la legislatura». «Ciudadanos ya propuso en el pleno del Ayuntamiento de octubre de 2016 la gratuidad de la zona azul de los vehículos con cero emisiones, y el tripartito desestimó la iniciativa», recordó el concejal Estellés, que afea a Grezzi que casi dos años después «sigue estudiando esta misma medida sin aplicarla».

«Lo que hace Grezzi no es una gestión real de movilidad sostenible, es sólo marketing político. Y para más inri, sigue atascando Valencia y generando más contaminación», criticó Estellés, que se ha mostrado siempre muy críticos con las políticas de movilidad del concejal de Compromís.

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