Borrar
Plaza del Ayuntamiento.

Ver fotos

Plaza del Ayuntamiento.

El jurado se reúne para elegir la futura plaza del Ayuntamiento

Los técnicos deliberarán mañana para acordar la propuesta definitiva de entre los cinco proyectos preseleccionados para la remodelación definitiva

mar guadalajara

Lunes, 12 de septiembre 2022, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se presentaron una treintena pero acabaron siendo 22 propuestas. El jurado en una primera criba se quedó con los cinco mejores proyectos; son anónimos y se les conoce únicamente por los lemas con los que se inscribieron: 'Abril', 'Batega Valentia', 'Dosel Climático', 'Llenç 365' y 'Re-Natura'. Mañana se reúne el mismo jurado para elegir a la definitiva.

«Estamos muy cerca de conocer cuál va a ser la próxima plaza del Ayuntamiento», ha anunciado este lunes la vicealcaldesa y responsable del área de Urbanismo, Sandra Gómez, aunque no ha querido emitir valoración alguna y prefiere desentenderse y delegar en los técnicos miembros del jurado, ha asegurado que está previsto que el proyecto «tenga el nivel suficiente como para sea válido y se elija por el jurado», es decir, que descarta que haya sorpresas y ninguno pueda optar a ser el ganador. «Tienen el nivel suficiente», ha aclarado Gómez.

Pese a que cada propuesta tiene sus particularidades, todas han tenido en cuenta una serie de premisas, todas ellas a petición de quienes se pronunciaron en el proceso participativo. Por ejemplo, mantener la explanada para realizar las 'mascletaes' y el espacio reservado para la 'plantà' de las fallas municipales, o conservar las floristerías por ser un emblema de la plaza.

Y es que fue ese proceso participativo que se inició en 2019 el que ha ido dando forma a lo que será y no será la futura plaza. Según Gómez, han sido más de 1.800 las propuestas sobre «cuestiones fundamentales» del enclave; las más reiteradas, la renaturalización de la plaza, priorizar y destacar los hitos arquitectónicos, o seguir dando protagonismo a las fallas.

Mediante ese proceso llamado «Pensem la Plaça» se establecieron los criterios ciudadanos que orientaron el concurso de ideas, fruto de la recopilación de esas más de 1.800 opiniones que se recogieron de forma representativa desde todos los distritos de la ciudad. En aquella ocasión participaron más de 1.600 personas, además de entrevistar a más de 30 entidades del tejido social y asociativo de la ciudad. Una vez avanzado el concurso y presentadas las 5 propuestas finalistas, y tras exponer al público en la plaza y en la web los proyectos, hoy se han presentado los resultados de esta nueva fase de participación, que ha registrado un total de 218 respuestas.

Noticia Relacionada

El mayor problema está en las actividades a las que se destine este espacio. Es ahí donde, como ha reconocido la propia responsable de Participación Ciudadana, Elisa Valía, y encargada de establecer este proceso, se ha encontrado el mayor problema por las discrepancias y la variedad de opiniones y propuestas.

«El reto está en la reflexión sobre el espacio, sobre las actuaciones y las actividades de la plaza, la mayoría de las aportaciones consideran que las cinco propuestas cumplen con hacer más verde la plaza, dar más calidad al espacio público, pero después hay sugerencias sobre hacer compatibles diferentes actividades sociales y recreativas o potenciar el atractivo comercial del entorno, que son las cuestiones más complejas a resolver», ha reconocido Valía.

Las cinco propuestas fueron expuestas hace unas semanas para su evaluación por la ciudadanía en la misma plaza de l'Ajuntament, donde profesionales, vecinos y vecinas y entidades tuvieron oportunidad de plantear sugerencias, aportaciones y matices a los cinco diseños. Tal como ha señalado Elisa Valía, la conclusión principal de esta iniciativa es que la ciudadanía «valida los cinco diseños y respalda los planteamientos sobre los que se asientan». De hecho, ha matizado la concejala, las inquietudes recogidas en esta iniciativa se orientan más hacia los usos de la plaza que a su apariencia en sí.

Los proyectos que más aportaciones han recibido han sido Re-Natura y Dosel Climático, con 64 y 58 aportaciones respectivamente. A continuación se encuentra Abril con 35, seguido de Batega València y Llenç 365, con 31 y 30 respuestas respectivamente. Ahora ya está todo dicho, y la última palabra es del jurado. Este martes comienzan las sesiones de estudio, análisis y deliberación del jurado calificador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza, que no finalizarán hasta el mes de noviembre; el plazo previsto por el Ayuntamiento es tener redactado y preparado el proyecto en el mes de mayo de 2023. Por ello, hasta final de este año no se conocerá la propuesta defintiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios