
Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
VALENCIA.
Miércoles, 13 de septiembre 2017, 00:29
El nuevo mercado del Grao ya tiene arquitecto. El valenciano José María Tomás ha ganado el concurso promovido por el Ayuntamiento en la adjudicación provisional tras un proceso tan reñido que sólo le ha separado diez décimas del segundo clasificado, la firma italiana Idroesse Engineering S.L. El primero ha obtenido 90,63 puntos, según confirmaron ayer fuentes municipales.
Falta que se complete el proceso de adjudicación, en el que Tomás deberá aportar los avales y garantías necesarios. Cumplido ese trámite y el plazo para la recepción de posibles recursos, el autor de la ampliación de Feria Valencia, la antigua base del Alinghi en la Marina o el Pont de Fusta se encargará de redactar el proyecto de ejecución y la dirección facultativa para la rehabilitación del actual mercado y transformarlo en un moderno recinto con una inversión de 2,4 millones de euros llegados del Plan Confianza.
Este mercado municipal languidece con sólo cuatro puestos abiertos, mientras que el proyecto prevé habilitar 24 paradas, junto a locales para usos sociales, zonas con acceso a las nuevas tecnologías para conferencias, teatro infantil, conciertos, y reuniones de asociaciones de vecinos, cofradías y otras entidades del distrito, según indicó el concejal de Mercados, Carlos Galiana, cuando presentó la iniciativa.
La oferta de Tomás prevé entregar el proyecto al gobierno municipal en un plazo de ocho semanas, con un presupuesto de 85.290 euros, lo que supone una baja del 57,28% respecto a la licitación. El concurso ha dejado fuera a tres propuestas de otras tantas firmas al considerarlas «desproporcionadas en lo relativo al plazo de ejecución del contrato» en un informe de la concejalía de Mercados.
Tomás resultó adjudicatario del proyecto para reformar la plaza de la Reina, junto con el también arquitecto Antonio Escario, al descartar el Ayuntamiento la propuesta ganadora por no cumplir las condiciones del contrato. El mercado del Grao está delimitado por las calles José Aguirre, Cristo del Grao y Abastos. El anterior gobierno municipal negoció la apertura de un recinto gourmet y un aparcamiento subterráneo aunque la propuesta de una empresa no llegó a cuajar. Tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados y la idea es que una parte se quede al descubierto a modo de plaza. El Consistorio quiere que esté abierto durante todo el día, a falta de concretar con los vendedores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.