Borrar
Urgente Muere a los 89 años Vargas Llosa, el penúltimo clásico de las letras hispanas
Aspecto que presentaban ayer los terrenos de Alfafar donde se proyectaba la apertura de Ikea. Una zona en la que en verano comenzó el movimiento de tierras.
Los consumidores invocan su derecho a elegir para defender la llegada de Ikea
Economía

Los consumidores invocan su derecho a elegir para defender la llegada de Ikea

Los usuarios creen que el mueble valenciano se equivoca de estrategia y aplauden que el Consell "busque el lugar idóneo"

B. RÍOS

Jueves, 10 de enero 2008, 05:23

La postura de fabricantes y comerciantes valencianos de muebles ha protagonizado hasta ahora el debate sobre la futura apertura de un establecimiento de Ikea en Valencia. Pero las asociaciones de consumidores también quieren hacer oír su voz. Sus responsables invocaron ayer el derecho a elegir del comprador para defender el desembarco en la Comunitat Valenciana del gigante sueco del mobiliario y la decoración. Coinciden en que el consumidor local recibirá a Ikea "con los brazos abiertos".

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, fue contundente. "Es ridículo plantear un veto a la apertura de un comercio", dijo. Móner considera que en una comunidad tan abierta y dinámica como la valenciana "no se puede poner trabas a ese tipo de circunstancias".

El sector del mueble local, a su juicio, se equivoca de estrategia. Y es que para Móner el posicionamiento debería ser otro: aprovechar la llegada de Ikea para diferenciarse.

Avacu cree que los empresarios de la Comunitat Valenciana tendrían que hacer esfuerzos para lograr la mejor oferta y la mayor competitividad posible, así como trasladar un mensaje claro al consumidor que le permita distinguir el producto. "El miedo a lo ajeno puede reflejar dudas sobre lo propio", sentenció Móner.

Lo que sí comparte el presidente de Avacu es el interés de la Conselleria de Industria por replantear la ubicación de la tienda. Sin entrar a valorar la opción de Alfafar, Móner abogó por barajar alternativas para encontrar el lugar óptimo en infraestructuras y logística, pero también para el consumidor. "Todos sabemos que ya hay en Valencia zonas comerciales muy problemáticas, donde el usuario sufre horas de colas, y eso se debe evitar. Abrir un Ikea no es abrir cualquier tienda, tiene un efecto arrastre tremendo", recordó.

La secretaria general de UCE en Valencia, Ana Herce, incidió en que el comprador debe tener libertad para elegir, establecimiento y producto, y recalcó que el aumento de la oferta "siempre es positivo". Esta organización expone que el cliente de mueble tradicional va a seguir comprándolo, al igual que el de mueble moderno, el de mobiliario barato, el de vanguardia...

Según las asociaciones, pocos compradores se negarían a la instalación de Ikea. LAS PROVINCIAS lo puede ratificar. Desde que el martes publicó que Industria quiere dar a la empresa la licencia, aunque renegociando su ubicación, ha habido un aluvión de llamadas de lectores y de comentarios en la web. De forma masiva, la posición es favorable.

La multinacional, como se recordará, espera reunirse en breve con la Conselleria para lograr cuanto antes su autorización. Está pendiente la discusión sobre el emplazamiento y un acuerdo con la industria valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los consumidores invocan su derecho a elegir para defender la llegada de Ikea