Secciones
Servicios
Destacamos
F. P. PUCHE
Sábado, 12 de enero 2008, 02:57
En el asunto de la sentencia del Supremo sobre las obras ilegales del teatro romano de Sagunto hay un manual de procedimiento virtual que ha comenzado a cumplirse desde el prólogo. Inspiradas por el eterno titubeo del PP, inflamadas por la demagogia de la izquierda, las prescripciones se están siguiendo. La primera, la duda de la consellera, su temor ante "el marrón", estaba descontada. Y sobre la orgullosa plataforma del corporativismo arquitectónico, el futuro no hará sino crecer y crecer el temor, que se adueñará de los territorios de acción y acabará determinando -¿qué duda cabe?- que la ilegal obra no se derribe jamás.
No tengo una bola de cristal. Pero para presumir el desarrollo del manual me basta con ver los titubeos de la Generalitat desde que en 1995 asumió, con el Gobierno, la titularidad de la obra. Si cada año ha venido programando campañas de teatro, ¿por qué habrá de dejar de hacerlo? ¿Y por qué habrá de derribar una obra que aceptó y acatar una sentencia que no ha aplaudido con verdadera alegría?
En el delicado vestíbulo de unas elecciones, es obvio que se huye de los radicalismos. Es impensable, pues, la imagen de una consellera de Cultura con casco y piqueta, dispuesta a la acción. Se requiere, oh sí, un bien pensante respeto, una afectuosa proximidad al mundo de la moda y a la crema de la intelectualidad. La señora Miró, de ese modo, habla de marrón porque no heredó de sus antecesores una carpeta con un plan para el día D que contuviera un proyecto de desmontaje redactado, adjudicado y provisto de fondos hace una década.
¿Para qué, además, ese esfuerzo, si un derribo cortará el anual ciclo de teatro e impedirá programar el Aristófanes desfigurado de siempre, la consabida obrita feminista y un par de conciertos de flamenco?
El manual, ya verán, se irá cumpliendo. Estamos ya en las declaraciones corporativas y vamos a pasar a la temible recogida de firmas, la mejor alfombra para que desfile el titubeo. Antes de las elecciones, seguro, llegará la visita rogativa pastoral de Teresa Fernández de la Vega y Carmen Alborch.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.