Borrar
Urgente La Policía busca a un agresor sexual que ha atacado a cuatro mujeres en Valencia
Muñoz Antonino.
La sentencia establece una "reversión parcial, no total"
Tema del día

La sentencia establece una "reversión parcial, no total"

MARINA COSTA

Sábado, 12 de enero 2008, 03:19

El arquitecto Francisco Muñoz Antonino, uno de los tres expertos propuestos por el letrado Juan Marco Molines para acometer el futuro proyecto de reversión del Teatro Romano de Sagunto, recalcó ayer que la propia sentencia "ya establece en sí misma una reversión parcial y consensuada, que es la que se planteó en su momento. No se habla en ningún instante de una reversión total del monumento".

Esta "solución intermedia y no radical", que supone mantener la obra de Manuel Portaceli y Giorgio Grassi hasta la cota 1,20 en el caso concreto de la escena, "permitirá acoger futuras representaciones sin ningún problema, por lo que la utilidad del recinto estará asegurada".

Por ello, para este experto no cabe "más consenso, puesto que este ya está dentro del propio fallo. La sentencia en este aspecto es clarísima. No tiene vuelta de hoja ni cabe reinterpretación alguna".

En opinión de Muñoz Antonino, "cumplir la sentencia no va en contra de que el Teatro Romano se pueda utilizar como tal. Para nada en absoluto".

El arquitecto explica que por debajo de la cota establecida en la resolución jurídica "quedan muchos restos, algunos de nueva obra, pero fundamentalmente estructuras romanas y algunas posteriores que no saldrán a la luz pese a la reversión".

Las intervenciones realizadas "destruyeron y afectaron a partes antiguas de la estructura, pero este apartado no saldrá a la luz, tal y como establece la propia sentencia. No hay que olvidar que bajo el nivel de la escena quedan en torno a 8 o 10 metros más de profundidad".

Respecto a qué sucederá después de la reversión de la obra realizada en el Teatro Romano, Muñoz Antonino no descarta la posibilidad de acometer una "actuación posterior. Eso sí, requeriría un estudio minucioso y perfectamente consensuado que permitirá recuperar, por ejemplo, restos de la escena que aparecieron en las excavaciones para rematar el conjunto".

El objetivo principal de todo el proceso judicial, para el arquitecto, es que "Sagunto y el Teatro Romano salgan beneficiados a lo largo de todo este proceso".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La sentencia establece una "reversión parcial, no total"