Llíria atrae a las multinacionales
El municipio tendrá a mediados del próximo año un polígono para grandes industrias junto a la pista de Ademuz que ofrecerá 2.000 empleos
MOISÉS RODRÍGUEZ
Martes, 15 de enero 2008, 02:53
Llíria quiere ser la otra Ribarroja de Camp de Túria. El Oliveral y la Reva, y otros aún en proyecto se aprovechan de una gran arteria como es la A-3. La localidad edetana pretende seguir el modelo, pero con la pista de Ademuz. El polígono industrial Pla de Carrasses empezará a albergar a las primeras firmas dentro de 2009. Según señaló Manuel Izquierdo (PP), alcalde de la cabecera de comarca, el parque empresarial está preparado para albergar a grandes mercantiles, incluso multinacionales.
Así lo indicó durante la colocación de la primera piedra del que, con 1,3 millones de metros cuadrados, se convertirá en el mayor polígono industrial de Llíria. "Tenemos otros dos, pero bastante menores. Este supone una gran apuesta del Ayuntamiento por el progreso económico", indicó Izquierdo, que en el acto estuvo acompañado de la consellera de Empresa, Belén Juste.
El polígono de Pla de Carrasses se hallará en un lugar envidiable. La partida donde se asentará está junto a la pista de Ademuz, en su tramo desde Llíria a Casinos. Se trata de un llano enorme a dos kilómetros de donde ya se está construyendo el futuro hospital comarcal. "Está muy separado y no habrá impacto para el centro sanitario. Además, aquí no habrá empresas peligrosas de grado cuatro o cinco".
Esto supone que el polígono estará a menos de media hora de Valencia a través de la pista de Ademuz, a la que hay una salida directa. Además, la conexión con la futura CV-50 (y con ello a la A-3) se encuentra a cinco minutos, mientras que en menos de un cuarto de hora se puede enlazar con el by-pass.
Manuel Izquierdo enfatizó una y otra vez en la intención de que Pla de Carrasses sea un polígono donde desembarquen grandes empresas. El alcalde de Llíria afirmó que algunas de ellas ya han adquirido terrenos y apuntó la posibilidad de que "cierta multinacional" planee instalarse en el parque edetano. Sin embargo, el regidor no quiso dar más datos: "Ahora no es el momento de decir de qué mercantiles se trata".
El parque industrial tendrá manzanas de entre 60.000 y 90.000 metros cuadrados, aunque también estará abierto a empresas de menor tamaño. Por ello, ofrecerá parcelas desde 6.000 metros cuadrados. Sin embargo, la intención no es cerrarse sólo a las industrias: el polígono ha sido declarado como compatible para actividades comerciales.
No sería desdeñable, por lo tanto, que alguna gran superficie abriese una tienda en Pla de Carrasses. Cuando se fraguó el proyecto, se llegó a especular con la posibilidad de que Ikea se estableciese en Llíria. Al ser preguntado por esta opción, Manuel Izquierdo se sonrió aunque lo descartó, eso sí, sin demasiado énfasis: "De momento, parece que no contemplan esa opción".
El alcalde quiere promocionar su polígono industrial. "Es una fuente de riqueza para Llíria". Y para todo Camp de Túria y las primeras poblaciones de los Serranos. Según fuentes del Ayuntamiento, Pla de Carrasses supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo.
Por ello, Izquierdo destacó que el polígono beneficiará a muchas familias de Llíria. De hecho, como ya publicó LAS PROVINCIAS, uno de los proyectos incluidos dentro de la zona industrial es dotarla de una guardería dentro del propio parque.
"Este polígono industrial suple una de las deficiencias que teníamos en Llíria, que era la falta de suelo industrial. Es algo que quisimos paliar con la aprobación del nuevo Plan General". En ese documento urbanístico ya se dibujó el polígono de Carrasses.
Eso supone una golpe de timón en el planeamiento de Camp de Túria donde, al margen de Ribarroja y algunas excepciones puntuales, la vocación ha sido siempre la de crear urbanizaciones.
Las obras acaban de iniciarse y estarán concluidas en 18 meses. El proyecto, en todo caso, ha sufrido ciertos retrasos. Manuel Izquierdo auguró en LAS PROVINCIAS que el polígono de Pla de Carrasses entraría en funcionamiento en 2006. Además, el alcalde de Llíria anunció entonces, hace ahora cerca de tres años, que 30 empresas ya habían adquirido terrenos en la zona.
Subestación y depuradora
Parece que ahora, como se diría en el argot de la pilota, va de bó. Las obras están oficialmente iniciadas. Además, ya se han ejecutado los accesos dentro de las obras de ampliación de la pista de Ademuz. El proyecto de Pla de Carrasses incluye, asimismo, una subestación eléctrica y una depuradora. Ambas instalaciones, en un principio, están concebidas para dar servicio al parque industrial, aunque no se descarta que se empleen para otras partidas.
Belén Juste se deshizo en elogios hacia el polígono industrial que ha proyectado Llíria. La consellera de Empresa afirmó que el Consistorio edetano "lo ha tenido todo en cuenta" para evitar cualquier tipo de problemas. "Ojalá todos los Ayuntamientos pusiesen en marcha iniciativas como esta, mirando al futuro y que no hubiera que tocarlas".
Juste anunció que el Plan de Suelo Industrial, Logístico y Terciario que pondrá en marcha la Generalitat pondrá a disposición de las mercantiles "suelo de calidad y avanzadas tecnológicamente". Por ello, la consellera anunció que propondrá proyectos de polígonos a municipios que, al contrario de Llíria, no hayan ideado ninguno.
Manuel Izquierdo aprovechó la visita de Juste y los elogios hacia Pla de Carrasses para lanzar una última petición. "Queremos contar con el apoyo de la Conselleria ante nuevas iniciativas empresariales". Sin embargo, no dio más detalles.
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