

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE |
Martes, 22 de enero 2008, 13:01
El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que, si el PP gana las elecciones generales, se retirará el recurso contra el derecho foral valenciano y se celebrará el Día del Palleter el 23 de mayo.
Según informa el partido en un comunicado, González Pons ha anunciado en una entrevista a Ràdio 9 que se conmemorará el "heroísmo" del pueblo valenciano el 23 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón, como se hace el 2 de mayo en Madrid.
"El Gobierno socialista ha organizado, para conmemorar los 200 años de la Guerra de la Independencia, libros, conferencias y revistas que hablan del 2 de Mayo, pero ninguno se acuerda en la capital de que el 23 de mayo de 1808 en Valencia hubo un palleter que alzó su voz contra los franceses y a favor de la patria y de Valencia ", ha señalado.
Además, González Pons se ha comprometido a retirar el recurso contra el Derecho Foral valenciano, aprobado por Les Corts Valencianes.
Ha pedido a la candidata socialista por Valencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que retire el recurso "ya mismo si quiere" porque, según ha recordado, "empezó la legislatura firmando la muerte del trasvase del Ebro en nuestras tierra y acabará la legislatura firmando el intento de derogar nuevamente los fueros valencianos, recuperados en la reforma de nuestro Estatut".
"Lo que los valencianos perdimos en la Batalla de Almansa fue la identidad como pueblo, las instituciones forales y los derechos forales", ha afirmado, pero tras la Constitución Española "se recuperaron tanto la identidad como pueblo como las instituciones y sólo nos quedaba nuestro derecho foral, que estábamos empezando a recuperar hasta que el Gobierno de Zapatero lo ha recurrido en el Tribunal Constitucional".
A juicio de González Pons, José Luis Rodríguez Zapatero y De la Vega niegan a los valencianos el derecho a tener su propio derecho civil.
"No es decente -ha añadido- venir a Valencia como candidata, empadronarse en Beneixida, y empezar derogando los fueros, porque es como si viene Felipe V a presentarse como candidato al Congreso de los Diputados por Valencia ".
Sobre los debates electorales entre los dos candidatos por Valencia , González Pons ha subrayado que espera que se celebre un cara a cara "sea donde sea, en un medio escrito, radiofónico o televisivo" entre "un chico de Valencia " y "la vicepresidenta del Gobierno".
"Soy un chico de Valencia y ella es de todas partes, de Jaén, de Segovia, de Madrid y ahora de Valencia , y manda en todo el mundo, pero lo primero que hace cuando mi partido me nombra candidato es demandarme para meterme miedo", ha apuntado.
Respecto al trasvase del Ebro, ha calificado de "políticamente incorrecto" que De la Vega acuse a alguien del PP de no querer el trasvase, cuando "su sentencia de muerte lleva su firma, fue ella quien pegó una puñalada física al trasvase".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.