Borrar
Urgente El Gobierno cederá sus terrenos de la ZAL del puerto de Valencia a empresas para fabricar casas modulares de alquiler social
Valencia

Nou Campanar plantará otra vez en un solar en lugar de entre calles para evitar quejas vecinales

La comisión solicitará permiso al dueño de la parcela porque aún no ha levantado edificios

M. ANDRÉS FERREIRA

Miércoles, 30 de enero 2008, 08:14

El monumento fallero que por quinto año consecutivo realiza el artista Pedro Santaeulalia volverá a plantarse en el mismo solar donde se ha venido plantado años anteriores, para evitar conflictos con los vecinos.

"Hemos mantenido conversaciones con los vecinos de la zona y hemos intentado ofrecer soluciones, entre ellas, el colocar lonas ignífugas en algunas fachadas y todo tipo de prevenciones, corriendo nosotros con todos los gastos. La respuesta ha sido siempre una predisposición negativa con miras a buscar acuerdos", señala a LAS PROVINCIAS, Julio Torras, vicepresidente de la comisión.

La comisión ha agotado todas las vías para poder entenderse con el vecindario, así como buscar otro lugar, próximo a la falla para plantar el catafalco fallero aunque para ello se hubiese tenido que trasplantar algún que otro árbol que tras las fiestas flleras sería repuesto.

El monumento fallero que realiza Pedro Santaeulalia, en un principio para la encrucijada de las calles, Pediatra Jorge Comín-Luis Buñuel, cruce en el que en 2004 se plantó la primera falla, pasa al solar que configuran y bordean ambas calles donde las bases del mismo tendrán mucha más amplitud.

No hay que olvidar que el diseño aún sabiendo que era para la calle cumplía unas gigantescas medidas, como gigantesco es su presupuesto de 900.000 euros con el que nuevamente la comisión continúa liderando la sección Especial.

La comisión fallera que preside el promotor Juan Armiñana volverá, después de que la empresa constructora del solar lo ceda, a plantar su espectacular la falla y ofrecer al visitante buena visibilidad y, sobre todo, con el cambio de ubicación de la calle al solar evitar complicaciones circulatorias, sobre todo, en cuanto a aparcamientos y accesos a esta zona cada día con mayor población.

"Nuestra idea desde siempre ha sido y es quitar problemas al Ayuntamiento durante las Fallas y mantener buenas relaciones con el vecindario, de ahí que nos vayamos al solar para limar asperezas, después de haber agotado todo tipo de propuestas y soluciones", añadió Julio Torras.

Los falleros de Nou Campanar entienden que existan grupos de vecinos en todas las demarcaciones falleras de Valencia que no les gusten las Fallas. "Estamos de acuerdo, pero la fiesta está por encima de los intereses personales, sobre todo porque nuestra fiesta, la de las Fallas está dando a comer a muchas familias y a empresas, aspecto que algunos no lo tienen en cuenta a la hora de manifestar sus opiniones", destacó el vicepresidente.

Quant de conte

El artista Pedro Santaeulalia realiza el monumento fallero que lleva por lema , con el presupuesto más alto de la historia: 900.000 euros.

En líneas generales y de acuerdo con las declaraciones presupuestarias indicadas por las propias comisiones, lo presentado ante la Junta Central Fallera registra un notable incremento hasta llegar a los 10.650.618 euros, lo que representa un total de 877.566 euros más con respecto al año 2007.

Y en esa línea la comisión de Nou Campanar declara 900.000 euros con un aumento notable con respecto al pasado año que declaró 649.093 euros.

Todo un escalado de incrementos presupuestarios que, hasta ahora, se complementan con los premios ganados al convertirse en la comisión que desde 2004 viene ganando el primer premio de la sección Especial y, es más, consiguiendo el siempre deseado doblete de oro, al conseguir también el primer premio para su falla infantil, también en Especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Nou Campanar plantará otra vez en un solar en lugar de entre calles para evitar quejas vecinales