Borrar
Urgente La jueza de la dana rechaza el permiso para acceder a los móviles de Pradas y Argüeso
Clientes probando unos sofás en el interior de un establecimiento Ikea.
El mueble buscará un acuerdo con Ikea tras la promesa del Consell de planes de apoyo al sector
Economía

El mueble buscará un acuerdo con Ikea tras la promesa del Consell de planes de apoyo al sector

Los comerciantes valencianos se reunirán con la empresa para cerrar contraprestaciones a su desembarco

B. RÍOS

Jueves, 31 de enero 2008, 09:39

Los representantes de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac) se sentarán con responsables de Ikea en España para buscar un acuerdo que facilite su desembarco en Valencia. En un esquema muy similar al seguido en el caso de los horarios comerciales, la consellera de Industria, Belén Juste, ha jugado a ganarse al enemigo. Tras varias reuniones con los portavoces del mueble valenciano, la última de las cuales se produjo ayer mismo, la industria local está dispuesta a aceptar con condiciones la llegada del gigante sueco, bloqueada desde hace una década.

El presidente de Fecomvac, Víctor Grafía, admitió ayer, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, su intención de apoyar a Juste y no boicotear la apertura de Ikea "si se cumplen los pactos que hemos estado negociando". Grafiá hizo referencia expresa a los acuerdos que la propia federación citó a través de un comunicado de prensa: "Convenios para potenciar la marca Comercios Hábitat de la Comunidad Valenciana (ACV), así como la promoción del comercio local y el fomento de la formación del personal".

El portavoz sectorial confió en que la próxima reunión con la dirección de la multinacional sueca, que todavía no tiene fecha, transcurra en un clima de mayor entendimiento que el último encuentro mantenido con la empresa. Un encuentro que se celebró el pasado mes de julio, al que también asistieron promotores del suelo de Alfafar -emplazamiento que en principio iba a acoger el establecimiento- y en el que hubo discrepancias insalvables.

El presidente de Fecomvac cree que la mediación de la consellera en el proceso -aunque no estará presente en la reunión- allanará el camino para acercar posturas. Según indicó, su intención es volver a plantear las contraprestaciones que el sector reivindica desde hace años: un compromiso de compra a la industria local por parte de Ikea y que los empresarios valencianos tengan ventajas para instalarse en el área comercial donde se abra el local. Este segundo aspecto es el más espinoso.

En la reunión anterior ya se puso sobre la mesa y los promotores de Alfafar se negaron en banda. Ikea, por su parte, eludió el tema y apuntó que la empresa solo era "un inquilino más". Los comerciantes valencianos, convencidos de que no es así, intentarán que esta vez, sin los promotores en el encuentro, haya una posición "más favorable".

En las conversaciones con la titular de Industria también se ha abordado la cuestión. Juste se limita a un "ya veremos". Y es que ni siquiera el emplazamiento está cerrado, por lo que parece que la responsable autonómica considera precipitado abordar ahora ese asunto.

Fecomvac garantizó en su comunicado que la Administración está "del lado del comercio". Y anunció que tras el encuentro con Ikea volverán a entrevistarse con la consellera para avanzar en el proceso.

Desde Ikea, mientras tanto, aseguraron ayer no tener en su agenda la reunión con la federación. Pero mostraron su disposición a hablar "tantas veces como haga falta" con los empresarios valencianos, "como hacemos siempre que abordamos un nuevo proyecto", matizaron.

La empresa recordó que sigue esperando una cita de Belén Juste "cuanto antes". Es previsible que la titular de Industria quiera tener primero atado un acuerdo con los portavoces del mueble local para cerrar después la operación. Su postura desde que llegó a la Generalitat ha sido favorable al desembarco del gigante sueco del mobiliario, todo lo contrario que su antecesor en el puesto, Justo Nieto, quien garantizó a los portavoces del mueble valenciano que él nunca firmaría esa licencia. Ahora hay que esperar acontecimientos. El desenlace final, posiblemente, tras el 9-M.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El mueble buscará un acuerdo con Ikea tras la promesa del Consell de planes de apoyo al sector