La F-1 marca la diferencia
El Gran Premio de Europa que recorrerá las calles de Valencia se alza como el principal reclamo de Fitur mientras Benidorm mantiene su fuerza
P. H.
Domingo, 3 de febrero 2008, 10:36
2007 fue el año de la Copa América de Vela. 2008 lo será del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, por primera vez en Valencia. Eventos de este tipo se han consolidado como los principales reclamos turísticos valencianos.
Los acontecimientos deportivos y también las novedades arquitectónicas serán el hecho "diferencial" de la promoción de la Comunitat. La Copa América permitió que millones de estadounidenses pudieran situar Valencia en el mapa, lo mismo ocurrirá con la Fórmula 1.
El presidente de la Generalitat despejó el jueves en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2008) cualquier duda al respecto. Los grandes eventos y proyectos tienen efecto multiplicador. "En un mundo globalizado, lo diferencial marca el éxito", subrayó. Es una "llamada de atención" internacional.
De momento, consiguió el interés del público, y ante las cámaras, del Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía. El monarca expresó su "agrado" por el trazado.
Con los acontecimientos de vela (con la salida de Alicante de la Volvo Ocean Race) y de automovilismo se logra un doble objetivo: se abren nuevos mercados, como los de Oceanía, y se atraen las miradas de potenciales viajes de alto poder adquisitivo.
El circuito urbano, además, por la nueva marina deportiva recordará a muchos las calles de Montecarlo, un gran premio especial.
Sin embargo, la múltiple variedad de la oferta autonómica permite seguir avanzando en otros campos. La edición de Fitur 2008 está viviendo estos días un antes y un después en la imagen valenciana. Ya no sólo se vende espectáculo.
Ajenos a su pérdida de protagonismo en el pabellón valenciano, en beneficio de los demás establecimientos, Benidorm y la Costa Blanca no han perdido su fuerza. El trabajo del sector profesional en sus stands era continuo. Y fuentes de la Conselleria de Turismo lo confirman, la marca de la ciudad de la Marina Baja mantenía su crecimiento en volumen de negocio con altas tasas de contrataciones.
A falta de las cifras oficiales que revelará Ifema, la institución ferial de Madrid, Benidorm era el espacio más visitado por los profesionales del sector. Como alternativa, el stand de la Fórmula 1 engancha a los curiosos "entre 15 y 20 minutos", cuando el tiempo medio de una visita puede ser de apenas 4 o 5, según agregan desde la Generalitat.
La marca Valencia Terra i Mar propone ideas novedosas para captar al turista español joven o en familia. Ofrece cultura, ecoturismo, gastronomía (toda oferta "de interior"), pero también sol y playa, buque insignia del verano y cada vez más de la primavera, el otoño y el invierno.
Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, fue explícito tras presentar el stand provincial. Pretende vender un producto. Y esto se hará con autobuses promocionales en las provincias que vayan a tener un puente festivo en las semanas siguientes. El objetivo es mantener el crecimiento del turismo de interior de esta provincia: el mayor de España en 2007.
Mientras tanto, Castellón se centra en el golf. Aunque en toda la provincia sólo hay dos campos para la práctica de este deporte, hay varios en proyecto. El Masters de Golf del próximo año le dará un nuevo impulso.
Y Camps atajó los "tópicos del golf". Recordó que un solo municipio andaluz -Mijas- tiene más campos que toda la Comunitat Valenciana.
Mantener, y aumentar y fidelizar, a los 23,5 millones de visitantes del año pasado requiere jugar con todas las bazas. Tanto es así que el PSPV-PSOE admitió estar de acuerdo con la celebración de los grandes eventos. Tampoco podría negar el ascenso del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como poderosa imagen de Valencia, y de la Comunitat.
Las reivindicaciones no fueron olvidadas durante las presentaciones valencianas en Madrid. El crecimiento turístico y económico requieren del Gobierno central el AVE a las tres provincias, el aeropuerto de Castellón y las ampliaciones de Manises y El Altet.
phuguet@lasprovincias.es
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