Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del lunes deja 500.000 euros a un único afortunado
Una de las obras de Joan Verdú expuestas en la Sala del Ayuntamiento.
Verdú tal vez tenga algo roto en su mente
El mirador

Verdú tal vez tenga algo roto en su mente

RAFA MARÍ

Viernes, 22 de febrero 2008, 03:26

El artista es capaz de establecer asociaciones entre cosas muy distintas", opina Joan Verdú (Alzira, 1959). "No tiene nada que ver con el coeficiente de inteligencia, naturalmente cualquier artista que lo sea tendrá un coeficiente razonablemente alto, pero seguramente no tanto como el de un superdotado y en cambio éste no tendrá esa capacidad tan aguda de relacioanr cosas", añade el artista valenciano, que ayer inauguró en la Sala del Ayuntamiento, el recuperado espacio para el arte contemporáneo de Arzobispo Mayoral.

Y ahora viene lo bueno. "Tal vez los artistas tengan algo roto en su mente", afirma Verdú. En sólo diez palabras, una estimulante teoría. estará en la Sala del Ayuntamiento hasta mediados de abril (de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 10 a 15 horas; lunes, cerrado). La delegada de Cultura, María José Alcón, presentó ayer a los medios al pintor y su exposición. La rueda de prensa fue desenfadada y libre. "Una bocanada de aire fresco", en precisa definición de la propia Alcón.

"Lo que yo encuentro, lo aplico. Pero no me prodigo", dijo Verdú. Hay gente que encuentra una cosa, o la roba, y luego la está repitiendo toda la vida". La exposición es, en el fondo, una declaración de amor. ¿A la pintura, a la mujer, a su mujer Carmen? Verdú, ajeno a cualquier pomposidad, ataja la pregunta: "Desde luego a mi suegra no".

El artista esbozó otra interesante teoría, de la que Alcón tomó apuntes: "Igual que existe la estratosfera, existe la ideoesfera: alrededor del planeta hay una serie de ideas al alcance de cualquiera. Tanto en Valencia o en Sidney puedes dar un salto y apropiarte de ellas, depende de lo que saltes cogerás las más complejas o las más tópicas". Imaginativa tesis. Verdú la completó con humor: "Además de la ideoesfera, también existe la idiotaesfera, claro".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Verdú tal vez tenga algo roto en su mente