Borrar
Urgente El precio de la luz el Viernes Santo deja 8 horas gratis: los tramos más caros y más baratos
Historia, tradición

Indumentaria Valenciana

M.ª ÁNGELES ARAZO

Martes, 26 de febrero 2008, 04:09

Era uno de los libros de esperada y necesaria reedición. El volumen de María Victoria Liceras, con fotografías de Francesc Jarque, , es noticia por el nuevo lanzamiento del que se ha responsabilizado Carena Editors, que no ha podido elegir mejor fecha para su presentación: esta tarde a las 19 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón; es decir, en vísperas de la gran fiesta fallera.

Nunca se había escrito con tanto rigor documental, a la vez que amenidad de auténtica raíz folclórica, sobre el traje de los valencianos a lo largo de los siglos mencionados. Sabido es que María Victoria Liceras, entusiasta coleccionista de prendas antiguas desde hace décadas, ahondó en el estudio de las mismas. Archivos y bibliotecas de carácter nacional, pinacotecas, actas notariales, grabados y largo trabajo in situ rescatando prendas de arcones y de anticuarios, así como anotando refranes y coplas alusivas lo mismo al estilo, que a la faltriquera.

La autora buscó y rebuscó desde páginas de la literatura clásica valenciana a los sainetes que reflejaban la vida del pueblo con alusión a la indumentaria en donde abunda la canción jocosa: "El dimoni son les xiques / lo que li han fet a Sant Pere / li han cosit uns sarahuells / en la bragueta darrere".

Sobre la evolución del traje que surge cuando la mujer del pueblo copia a la de la corte, y al contrario, cuando la dama asimila detalles populares; sobre cómo una prenda práctica como el delantal cambia para convertirse en complemento ornamental y de lujo; y, sobre todo, sobre las mixtificaciones que han olvidado desde el tejido a la hechura, habla María Victoria Liceras. Palabras acompañadas por ilustraciones que embellecen las páginas.

Resaltar que si la indumentaria femenina ocupa el principal tema, con un interesante capítulo dedicado a las alhajas y a los dijes que las mujeres colocaban a los niños para ahuyentar el mal de ojo, también el dedicado al hombre resulta completísimo.

Es constante la matización que señala diferencias entre comarcas, debido al carácter, al clima, a las devociones y fiestas.

Libro joya; sin más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Indumentaria Valenciana