

Secciones
Servicios
Destacamos
|
Viernes, 29 de febrero 2008, 08:05
El cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons , advirtió ayer a CiU y a ERC de que mientras los populares gobiernen en la Comunitat Valenciana el catalán no se impondrá en esta comunidad autónoma.
En un debate retransmitido por TVE, en el que intervinieron también Ramón Jáuregui (PSOE), Montserrat Muñoz (IU), Jordi Jané (CiU), Joan Ridao (ERC), Josu Erkoreka (PNV) y Fernando Bañolas (CC), Pons lanzó esta advertencia a los candidatos al Congreso de CiU y ERC, ya que ambos defendieron que catalán y valenciano son la misma lengua.
Las declaraciones de Pons se produjeron después de que el número uno de los populares en las listas por Valencia preguntara al PSOE si comparte uno de los puntos programáticos de ERC, en concreto que el catalán sea la lengua común en Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares.
Para Pons , no se trata de una cuestión ociosa pues, como recordó, el PSOE y ERC compartirán, junto a ICV, grupo parlamentario en el Senado, la Entesa Catalana de Progrés.
El representante del PSOE en el debate, Ramón Jaúregui, en ressu puesta, criticó al PP por mantener latente su reticencia al modelo autonómico y por crear un incipiente antiespañolismo en Cataluña por su política en torno al nuevo Estatut catalán.
Acto seguido, el número uno de ERC por Barcelona, Joan Ridao, acusó a Pons de utilizar el catalán como combustible electoral y de favorecer la segregación lingüística en Cataluña. Sin embargo, Pons insistió en considerar que los partidos catalanistas fomentan que el catalán sea lengua oficial en la Comunitat Valenciana, y preguntó de nuevo al PSOE si está de acuerdo con esta pretensión. Ridao contestó: El catalán y el valenciano son lo mismo; lo dice toda la comunidad científica internacional.
González Pons , en el último turno de intervenciones, afirmó: Es un placer decir a ERC en un debate preelectoral que el valenciano y el catalán no son lo mismo; y mientras el PP represente al pueblo valenciano, no impondrán su lengua en la Comunitat Valenciana. En ese momento, Jané irrumpió para defender que catalán y valenciano sí son lo mismo, por lo que Pons reiteró que en tanto su partido gobierne en la Comunitat Valenciana, existirá siempre una barrera entre el catalán y el valenciano.
Jaúregui reprochó al PP que haya generado una división territorial brutal para destacar que su partido hará una política de mano tendida a todos. El representante del PP preguntó al representante socialista si comparte con ERC algunos aspectos de su programa, como la supresión de la Guardia Civil o la implantación del catalán como lengua común en Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.