Borrar
La jueza de Dénia, Laura Alabau
Colectivos gays de Alicante exigen sanciones contra la jueza de Dénia
Alicante

Colectivos gays de Alicante exigen sanciones contra la jueza de Dénia

La Fiscalía de Alicante recurrió ayer ante la Dirección General de Registros la decisión de Alabau

REDACCIÓN

Sábado, 8 de marzo 2008, 02:59

La jueza titular del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, ha vuelto a sembrar el estupor y la indignación entre los colectivos gays de la provincia al negarse el jueves a tramitar la celebración de un matrimonio entre dos ciudadanos británicos del mismo sexo. Esta es la tercera boda gay que Laura Alabau rehusa celebrar, alegando que la ley de unión entre parejas del mismo sexo en Gran Bretaña no está equiparada a la legislación española. Por su parte, la Fiscalía de Alicante remitió ayer un recurso ante la Dirección General de Registros y Notarias por el auto dictado por la juez.

Las reacciones ante la decisión de la magistrada no se han hecho esperar y han sido multitud las asociaciones y partidos que han pedido el cese de Alabau. El colectivo Alicante Entiende exigió ayer en un comunicado la "inmediata dimisión" de la jueza de Dénia ya que a su entender "no está capacidad, como funcionaria pública, a seguir ejerciendo su cargo". El colectivo calificó de "lamentable y triste" la negativa de la jueza del Registro Civil de Dénia ya que consideran que un juez "debe aplicar la ley de nuestro ordenamiento jurídico desde la objetividad e igualdad y tiene la obligación de proporcionar un trato justo y no discriminatorio a los ciudadanos", por dicho motivo Alicante Entiende instó a la Administración Pública a "tomar medidas claras" para terminar con esta situación.

Por su parte, Luisa Notario, coordinadora general del Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat reclamó ayer la suspensión del ejercicio de funciones de la titular del Registro Civil de Dénia al entender que con su manera de actuar "está negando el cumplimiento de la ley, y eso es prevaricación". La coordinadora del Colectivo Lambda consideró que con su actitud la jueza pretende "imponer su ideología conservadora y homófoba ante las leyes" ya que "si ella misma no está dispuesta a cumplir la ley, debería dejar su función y dedicarse a hacer política".

Esquerra Unida también se sumó a las criticas de los colectivos gays y exigió ayer una "sanción definitiva" para la jueza de Dénia al considerar "inadmisible" en un Estado de Derecho que una persona que "ha de velar por el cumplimiento de las leyes, sea quien las incumpla". La coordinadora de EU, Gloria Marcos recordó que "no es el primer caso" ya que la misma jueza "protagonizó un hecho lamentable hace dos años, cuando se negó a casar a otras parejas", lo que le valió un expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acabó con una multa de 305 euros y una advertencia.

Así, Gloria Marcos instó nuevamente al CGPJ a "ejercer sus funciones y sancionar definitivamente y de manera contundente a esta persona que se niega a acatar la ley y la pone por encima de sus prejuicios ideológicos". Desde el punto de vista de la coordinadora de EU "no es bastante con una sanción económica".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Colectivos gays de Alicante exigen sanciones contra la jueza de Dénia