El PP denuncia que Zapatero engañó a los valencianos al ocultar el trasvase del Ebro a Cataluña
González Pons pide al presidente que aclare ''inmediatamente'' si conocía el proyecto de trasvase del Segre
PPLL
Miércoles, 2 de abril 2008, 20:38
El diputado nacional del PP por Valencia Esteban González Pons instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "explicarnos si conocía el gobierno central el proyecto del trasvase del Segre a Barcelona" y si "como se dice desde Cataluña, se silenció hasta que pasaran las elecciones", ya que "de confirmarse esta situación, nos encontraríamos ante un engaño más de los socialistas", apuntó.
González Pons se refirió así a las declaraciones del conseller de Medio Ambiente de Cataluña, Francesc Baltasar, quien afirmó que el Gobierno central conocía el proyecto para trasvasar agua del Segre al área de Barcelona desde el pasado mes de noviembre pero que "se pidió que no saliera a la luz hasta después de las elecciones del 9-M".
Para el diputado popular, "las explicaciones hay que darlas de forma detallada y rápida a los ciudadanos porque estamos asombrados del cruce de acusaciones que todos los días estamos viendo entre los políticos catalanes y el Gobierno central. Necesitamos saber la verdad, aunque Zapatero no quede como el héroe de la película", agregó.
Según González Pons, la cuestión del agua está demostrando que el modelo autonómico de Zapatero "nació mortalmente herido de insolidaridad". A su juicio, "la España de las autonomías no pasa el examen práctico que supone compartir un recurso público como el agua que es de todos. Aquí cada uno va a lo suyo, el que más puede se lo lleva todo y no comparte lo que le sobra. Se limita a explotar para su exclusivo beneficio lo que es de todos", insistió.
Asimismo, consideró que "el Gobierno catalán ha ocultado con premeditación a sus ciudadanos una obra que ya tenía encargada y, quien sabe si ya pagada con los impuestos de todos los españoles", insinuó.
González Pons afirmó que estos días "estamos comprobando que se vuelve a demostrar que todos los motivos técnicos, ecologistas y ambientales que en su día sirvieron para justificar la derogación del trasvase del Ebro eran falsos y que los verdaderos motivos para la derogación fueron estrictamente políticos", sentenció.
Iniciativas parlamentarias
Por último, el diputado nacional del PP por Valencia calificó la 'solidaridad' como la "clave para salir de la situación de sequía", pero matizó que "tiene que ser entre todos los territorios y no primar unos territorios por encima de otros, que es lo que se está demostrando con el silencio y secretismo con el que Zapatero ha querido abordar esta situación", apuntó.
Por ello, González Pons anunció que presentará en el Congreso de los Diputados diferentes iniciativas parlamentarias para que el presidente del Gobierno "aclare si ha engañado y ha ocultado información porque su gobierno antes de las elecciones conocía y veía con buenos ojos el trasvase del Segre previsto por el PSC", concluyó.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.