Borrar
Urgente El sospechoso de los incendios del Saler rechaza las acusaciones y sólo admite un fuego de hace 20 años con un petardo
Comunidad Valenciana

El PSPV afirma que apoyaría la compra de agua del Ebro y su traslado a Valencia si la situación fuera crítica

EDACCIÓN VALENCIA

Lunes, 7 de abril 2008, 03:56

El portavoz del PSPV de Medio Ambiente, Francesc Signes, aseguró ayer que la compra de derechos del agua a los agricultores del Ebro se perfila como solución "a la necesidad de abastecimiento de agua para Barcelona".

Para Signes se trata de una actuación similar a la que en los últimos años ha venido realizando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tal y como adelantó LAS PROVINCIAS. Signes dijo que la compra sería solo de 45 hectómetros, y sólo para un periodo de tres años, mientras la CHJ pretende adquirir 60 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso, el portavoz socialista quiso dejar claro que en el caso de que Valencia se encontrara en la misma situación que Barcelona, los socialistas valencianos serían "los primeros en ponernos al frente de esta reivindicación " porque "la Comunitat no puede ser menos que otras". También recordó que desde hace tres años no hay cortes en Valencia. Ahora bien, para trasladar el agua desde el Ebro a Valencia habría que realizar una conducción que bien podría ser un trasvase. Aunque Signes no precisó la forma en la que se traería el agua.

El Gobierno pretende con la compra de derechos de agua del Ebro zanjar la crisis de la sequía que amenaza el abastecimiento de Barcelona. Esta medida implica la reducción de la cantidad destinada a riego, algo que ya se ha hecho en la Comunitat y que ha implicado el abandono de superficie de cultivo.

Según los datos de la Conselleria de Agricultura, durante la última década la superficie destinada a cultivos en la Comunitat se ha reducido un 23%. gracias a lo que se ha podido liberar agua para abastecer el consumo.

Unas medidas que todavía no se han aplicado en Cataluña, pese a los cuatro años de sequía, y que ahora el Gobierno quiere impulsar. Pero la opción ha levantado recelos, según publicaba la prensa catalana ayer, ya que una comunidad de regantes quiere negociar el precio y diversos colectivos han mostrado su desconfianza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV afirma que apoyaría la compra de agua del Ebro y su traslado a Valencia si la situación fuera crítica