Borrar
Urgente Muere a los 89 años Vargas Llosa, el penúltimo clásico de las letras hispanas
Imagen del río Segre.
La Chunta rechaza el trasvase del Segre para que no siente precedente
Comunidad Valenciana

La Chunta rechaza el trasvase del Segre para que no siente precedente

La junta de desagüe de la Albufera acuerda pedir más agua para regar los arrozales

C. FERNÁNDEZ

Martes, 8 de abril 2008, 03:50

La Chunta Aragonesista (CHA) registró ayer en las Cortes de Aragón una iniciativa relacionada con el agua y con el proyecto de la Generalitat de Cataluña de trasvasar agua del Segre a la cuenca del Llobregat para evitar el trasvase y que éste no se convierta así en un "precedente invocable" para la Comunitat y otras autonomías mediterráneas en su afán de recibir agua del Ebro.

El portavoz de CHA en asuntos hídricos en las Cortes, Bizén Fuster, explicó que han presentado una proposición no de ley en la que muestran su "rechazo rotundo" al trasvase del Segre y sugiere la búsqueda de fórmulas más viables que respeten el principio de unidad de cuenca y no sienten precedentes que alienten otros trasvases del Ebro.

La mayor preocupación de la formación es que si se autorizara un trasvase de estas características, no muy voluminoso y al parecer temporal, se erigiría en precedente para otros trasvases, y podría ser invocado por Valencia o Murcia para reclamar el agua procedente del río Ebro.

Mientras, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentran esta semana al 23,19% de su capacidad y almacenan 0,80 hectómetros cúbicos (hm3) de agua más que la semana anterior, ya que en total albergan 775,95 hectómetros cúbicos de los 3.346,6 posibles, según informó ayer el organismo.

Por sistemas, los embalses del Júcar se encuentran al 16,83%; los del Túria tienen un 40,66% de agua embalsada; en Alicante, el sistema de la Marina Baja/Serpis dispone del 85,82% de agua, mientras que en Castellón, el sistema Palancia/Mijares/Cenia se encuentra al 60,51% de su capacidad.

Precisamente ayer, la junta de desagüe del lago de la Albufera acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar más agua para aumentar el nivel del lago con el fin de poder regar los campos de arroz. En estos momentos el agua de la Albufera llega hasta los cinco centímetros y el objetivo de los agricultores es que alcance los 15. "En la reunión hemos acordado subir el nivel poco a poco a partir del próximo día 15", aclaró el presidente Silvestre Senent.

También ayer se conoció que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, defenderá el jueves en el Comité de Regiones de la Unión Europea un informe a favor de los trasvases, que ya fue aprobado en enero por el Comité de Desarrollo Sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Chunta rechaza el trasvase del Segre para que no siente precedente